SALUD

"Hay que ennoblecer la profesión de médico de atención primaria en España"

El XXXI Congreso de la Semergen concluye con una nueva petición de que los estudios de Medicina tengan título de máster.

Cientos de congresistas, ayer durante la conferencia de Fernando Savater.
"Hay que ennoblecer la profesión de médico de atención primaria en España"
carlos moncín

Los problemas que plantea en España la adaptación al espacio europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, volvieron a salir a la luz ayer en la clausura del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El presidente de la entidad, Julio Zarco, aseguraba: "Tenemos la obligación ética y moral de ennoblecer la profesión, de reivindicar que somos los líderes de la atención sanitaria. Por eso hemos firmado aquí el Manifiesto de Zaragoza, para que Arquitectura y Medicina podamos entrar en la titulación de máster". España es uno de los países que estudia conceder el título de grado (las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina y Arquitectura, mientras que muchos otros países les darán el reconocimiento de máster, paso previo al doctorado. "La atención primaria debe ocupar el lugar que merece -añadió Zarco-. Necesitamos un modelo sanitario más sólido y sostenible, hay que cerrar un nuevo Pacto de la Sanidad, y somos nosotros los que tenemos que velar para que se haga bien".

 

Las tres preguntas básicas

En la misma línea se manifestó Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, que reclamó a las Administraciones que los médicos tengan el tiempo y las condiciones encesarios para poder plantear a cada paciente "las tres preguntas clásicas: ¿qué le pasa?, ¿desde cuándo? y ¿a qué lo atribuye?".

 

El congreso, organizado por Semergen con carácter anual, ha reunido a más de 5.000 facultativos en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en unas jornadas que, como destacó ayer el rector, Manuel López, "han destacado por la calidad y número de las actividades de formación que se han celebrado".

 

Se clausuró ayer, con una conferencia del filósofo Fernando Savater, que versó sobre "Sentido y sinsentido de la enfermedad". El próximo congreso se celebrará en Gran Canaria entre el 6 y el 9 de octubre de 2010.

 

Para Antonio Gómez, presidente del comité científico del congreso, éste ha sido un éxito. "Han participado 256 ponentes, y el 82 por ciento de los talleres y seminarios han sido impartidos por médicos de familia. Han participado todos los grupos de trabajo de SEMERGEN, y eso ya constituye un pequeño triunfo".

 

Y añadió: "Se han celebrado más de 120 actividades en torno al congreso, y éste es otro récord del que sentirnos satisfechos. Hay cuatro de ellas que han tenido especial importancia, la Jornada del Residente, la Fiesta de la Salud, el Paraninfo del Estudiante y la Unidad de Aprendizaje".

 

"En nuestros congresos -señalaba Zarco-, cada vez hay menos actividad científica y más intercambio de experiencias. Queremos potenciar esas zonas de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales, y queremos destacar, además, que éste ha sido el primero de nuestros congresos en el que algunas de nuestras actividades han tenido créditos para los estudiantes"