SANIDAD

Hasta siete días de espera para ir al médico de familia en Teruel

El aumento de los casos de gripe y de los cuadros catarrales incrementa las listas de espera en Atención Primaria.

Médicos de familia del centro de salud 'Teruel Centro' que habitualmente no tienen en su consulta una demora superior a los dos días daban cita ayer para dentro de una semana. La causa de este retraso, que motivó las quejas de algunos pacientes, está en el aumento de los casos de gripe y los cuadros catarrales en las últimas semanas.

"A mí me parece que tanto tiempo es una barbaridad. Nunca me habían hecho esperar tanto; dos días, como mucho, pero nunca una semana. Creo que la solución no es que nos dejen en la lista de espera sino que nos atiendan en un tiempo razonable", manifestó indignada una paciente afectada, Agustina Moya.

La coordinadora del centro de salud 'Teruel Centro', Matilde Martínez, afirmó que la demanda asistencial ha aumentado estos días, "pero se trata de un incremento habitual en esta época del año, con el que nos encontramos siempre". Subrayó que "hay más trabajo, sin duda, pero no es desmesurado y, sobre todo, era previsible por la epidemia de gripe que existe".

Matilde Martínez se mostró sorprendida por las quejas de los pacientes y aseguró que quizá algún médico pueda tener una demora de siete días, "pero será solamente uno de entre los diez que trabajan en el centro de salud; el resto no presenta tanto retraso".

Por contra, la coordinadora del ambulatorio 'Teruel Centro' destacó que las urgencias se atienden sin ningún tipo de demora. Precisamente, aquellos casos que requieren de un tratamiento médico rápido son vistos por los facultativos de familia en horario de consulta, es decir, durante la mañana, de 08.00 a 15.00, lo que podría estar contribuyendo a alargar las listas de espera en citas programadas.

"En urgencias no hay lista de espera y hay que decir que el trabajo sale adelante con total normalidad", recalcó Matilde Martínez. El número de cartillas que tiene asignado cada médico de familia de este centro de salud no supera las dos mil, si bien la cifra ideal se estima en solo 1.500.

A juicio de la coordinadora del 'Teruel Centro' hay un tercer motivo que genera lista de espera en las consultas programadas, y es "un uso excesivo de los servicios sanitarios por cuestiones vanales". Entre ellas, menciona "algunos procesos administrativos, papeleos y obtención de recetas". En su opinión, estas demandas "complican la situación", por lo que aconseja valorar en su justa medida la urgencia de las mismas.