Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ARAGÓN

Hasta 145 euros por aparato, con el nuevo Plan Renove de Electrodomésticos

Financiado con 1,6 millones de euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, persigue la sustitución de los aparatos por otros más eficientes desde el punto de vista energético, y comenzará a aplicarse este sábado.

Durante las próximas semanas 17.500 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras podrán beneficiarse de este plan que contempla ayudas de hasta 145 euros por aparato y la retirada de los antiguos.

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.642.914 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

El plan comenzará a funcionar el 29 de octubre de 2011 y finalizará cuando se agote el presupuesto asignado.

Está previsto que aproximadamente 17.500 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:

Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++. Lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 170 Wh/kg. Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A. Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 0,98 kWh/ciclo. Lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las especificaciones técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A. Hornos de clasificación energética A. Encimeras de inducción total y encimeras de gas. CondicionesEl comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 145 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo –que no podrá reutilizarse- y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.

Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. Solo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La quinta edición

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido un rotundo éxito en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Los 6,7 millones de euros de ayudas otorgadas han servido para sustituir más de 75.800 electrodomésticos, lo que ha supuesto una inversión de 34 millones de euros, un ahorro energético de 1.520 toneladas equivalentes de petróleo por año y una reducción anual de emisiones de 5.160 toneladas de CO2.

En la presente edición, la sustitución de los 17.500 electrodomésticos producirá un ahorro de 385 tep y evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2.

Etiquetas