TERUEL

Guillén: "Teruel estará en el centro del principal eje ferroviario de mercancías"

El candidato socialista dice que las actuales obras son parte del Cantábrico-Mediterráneo.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, afirmó ayer que la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza se enmarcan ya en el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo, que situará a la capital turolense en una situación de "centralidad dentro de la línea de ferrocarril más importante de España por lo que respecta a las mercancías".


Guillén, que visitó las obras del tramo Teruel-Cella en compañía de los candidatos al Senado Esmeralda Iranzo y Ángel Gracia y del consejero de Presidencia, Javier Velasco, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "explicitó" el compromiso de unir Teruel con Zaragoza por alta velocidad -lo que supone la electrificación de todo el trayecto- a lo largo de la próxima legislatura.


Vicente Guillén señaló que las obras ejecutadas en la línea Teruel-Zaragoza y su posterior electrificación forman parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que, al unir dos mares, áreas de intensa actividad económica y dos plataformas lógísticas e industriales -PLAZA y PLATEA-, registrará un importante tráfico de mercancías, que será compatible con el de pasajeros.


Guillén afirmó que la situación del trayecto turolense dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo abre "importantes expectativas" de actividad empresarial en PLATEA y en otros polígonos industriales del mismo corredor.


El dirigente socialista turolense Javier Velasco explicó que la doble vía del Cantábrico-Mediterráneo irá paralela al tendido actual, salvo en dos tramos en los que deberán construirse variantes -en el Campo de Romanos y en el puerto de Paniza-, que suman 40 kilómetros.


Vicente Guillén señaló que con el trazado actual y con la línea electrificada, el recorrido Teruel-Zaragoza será de alta velocidad durante la próxima legislatura. Las velocidades máximas serán, según indicó, de 250 kilómetros por hora, y el viaje entre ambas capitales se podrá realizar en 1.05 horas.


Guillén denunció que el PP no contempló la electrificación de la línea Teruel-Zaragoza. Recordó que en este trayecto se han invertido 240 millones de euros en mejoras y solo queda pendiente de finalizar el tramo Teruel-Cella para adaptar el recorrido a la alta velocidad, que deberá esperar, no obstante, a la electrificación, cuyos proyectos están en redacción.


Vicente Guillén explicó que el PSOE mantiene su interés por el enlace ferroviario Teruel-Madrid a través de Caminreal, un proyecto pendiente del estudio de viabilidad. Sin embargo, la prioridad es, según Velasco, u-nir Teruel con Valencia y Zaragoza a través de alta velocidad.