GRAN SCALA

Gran Scala da los primeros pasos y la DGA anuncia una ley a medida

La ley contará con más de cuarenta artículos que detallarán de manera pormenorizada los requisitos que deberán cumplir los centros de ocio de gran capacidad, con criterios relativos al número de plazas hoteleras o de puestos de trabajo generados, y a los que deberá ajustarse Gran Scala

Los promotores del proyecto junto al alcalde de Ontiñena (2º por la izquierda)
Gran Scala da los primeros pasos y la DGA anuncia una ley a medida
RAFAEL GOBANTES

Un año y dos meses después de su presentación en sociedad, el consorcio ILD dio ayer su primer paso formal para adquirir los terrenos donde construirá Gran Scala. Los tres administradores de International Leisure Development se desplazaron a Ontiñena para firmar los contratos que les otorgan una opción de compra sobre 1.000 de las 2.500 hectáreas previstas. Casi al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón dio por bueno ese gesto y anunció la inminente tramitación de la ley autonómica que hará posible crear y poner en marcha el macrocomplejo de ocio y juego. La intención de la DGA es que esa nueva norma entre en vigor antes del verano.


A lo largo de toda la jornada, los propietarios convocados por ILD pasaron por el salón social de Ontiñena para estampar su rúbrica y recibir los cheques con la prima del 4% del importe de la compraventa. En total, firmaron 68 particulares que, según ILD, representan unas 1.000 hectáreas, un 40% de las que necesita el consorcio. Quedarán por formalizar los contratos con los propietarios de otras 300 hectáreas, algunos porque han manifestado su intención de no vender y otros, la mayoría, porque aún no han podido regularizar sus fincas. El resto de hectáreas, unas 1.200, son municipales.


ILD dispone de tres plazos de ocho meses para hacer efectiva la compra. En cada uno deberá abonar un 4% del precio de los terrenos, que en caso de no ejecutarse el proyecto se quedarán los particulares. Por cada hectárea pagará en el momento de la compra 8.000 euros, cinco veces más que el valor del mercado, según el consorcio, ya que se trata de hectáreas de secano, algunas en cultivo y otras eriales. Algún propietario salió del salón con un cheque de 25.000 euros, otros apenas se llevaron 66 euros y en muchos casos oscilaron entre los 3.000 y los 5.000.


El alcalde del municipio, Ángel Torres, asistió al acto junto a los representantes de ILD. "Es un día extraordinario para Ontiñena y para todo Aragón -dijo Torres-. Hoy (por ayer) el pueblo recibirá 300.000 euros que ya no se va a llevar nadie, vaya adelante o no. Yo creo que irá adelante y que lo veremos funcionar al cien por cien".


El alcalde explicó que alguno de los no quieren firmar lo hace por apego a la tierra, "llevan todo la vida cultivándola", pero recordó que "se tendrán que adaptar al trámite legal, y si tienen que ser expropiados, lo serán". Respecto al suelo municipal, recordó que el Ayuntamiento no puede vender, por lo que estos terrenos "llevan otro trámite". "Con la DGA haremos lo que en su momento se tenga que hacer. Ahora nos hemos centrado en las fincas particulares". En las negociaciones mantenidas con ILD se ha apuntado la posibilidad de que el municipio reciba una parte, en torno a un 25%, en metálico y el resto mediante la ejecución de infraestructuras.


La DGA recoge el guante

A pesar de que supone un desembolso mínimo en comparación con las grandes cifras que se han barajado para el proyecto, el Gobierno de Aragón interpreta la firma de las opciones de compra como el primer paso firme que demuestra el verdadero interés de ILD por instalarse en Ontiñena.


La DGA ya había reiterado en numerosas ocasiones que, mientras los promotores no se aseguraren los terrenos, el Ejecutivo autonómico se limitaría a preparar la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Su vicepresidente, José Ángel Biel, confirmó ayer mismo que este es el paso que estaba esperando el Gobierno de Aragón y que la tramitación de la nueva normativa creada ad hoc para hacer posible el macrocomplejo se lanzará casi en cuestión de días.


Biel adelantó que el Consejo de Gobierno aprobará el borrador de la ley "a finales de febrero o principios de marzo" y que espera que las Cortes lo tramiten en uno o dos meses "con el máximo consenso", por lo que entraría en vigor "mucho antes del verano".


Además, detalló que actualmente el borrador de la ley tiene "más de 40 artículos" que explican "detalladamente" qué es un centro de ocio de alta capacidad, qué requisitos debe cumplir y cómo debe tramitarse. De esta forma, una vez promulgada la norma, ILD solo tendrá que ceñirse a los pasos que le haya marcado la DGA "A partir de hoy la cosa empieza a moverse más deprisa", aseguró Biel, quien volvió a confirmar que se podría expropiar a los propietarios que no quieran vender sus terrenos. No obstante, apostó por "negociar y llegar a un acuerdo".


Fuentes de Vicepresidencia del Gobierno aseguraron que ILD no conoce el contenido del borrador de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad e insistieron que las opciones de compra y la tramitación de esa norma "son pequeños pasos" que las dos partes van dando para hacer posible el proyecto.


Por su parte, la Plataforma Stop Gran Scala reiteró ayer su desacuerdo con un modelo "insostenible desde el punto de vista social, laboral, ambiental y económico" e insistió en la necesidad de que el Gobierno de Aragón rompa lo que considera una complicidad con los promotores de ILD.