CONFLICTO POR EL ARTE SACRO

Berbegal y Peralta impulsan una gran manifestación por el retorno de los bienes

Convocan la protesta el 7 de noviembre en Zaragoza para hacerla coincidir con la visita del Papa a BarcelonaEl PSOE apoya la movilización para reclamar las piezas de las dos parroquias y de las 112 retenidas en Lérida.

Buena parte de las obras que reclama la diócesis altoaragonesa se exponen en el Museo de Lérida.
Cuenta atrás para conocer el fallo sobre la propiedad
á. CALVO

Los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea dieron ayer un puñetazo en la mesa. Y lo hicieron anunciando la convocatoria de una manifestación para el próximo 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza, coincidiendo con la presencia del Papa en Barcelona, para reclamar la devolución de todas las obras de arte sacro pertenecientes a parroquias aragonesas que se encuentran retenidas en el Museo Diocesano de Lérida. Será la primera y gran convocatoria popular para exigir el retorno de los bienes, tras las iniciativas llevadas a cabo por estos municipios durante este verano. Ayer, el Partido Socialista, que sustenta el Gobierno de Aragón, manifestó que apoyará la reivindicación.

Miguel Ángel Puyuelo (CHA), alcalde de Berbegal y Obdulia Gracia (PP), de Peralta de Alcofea, anunciaron la medida después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha remitido al Juzgado Decano de Huesca la denuncia penal que los dos municipios plantearon en marzo pasado contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por presunta apropiación indebida del frontal de San Salvador (S. XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (S. XIII). Los ayuntamientos, representados por un procurador, se personaron ayer en el Juzgado número 3 de Huesca para continuar con las diligencias.

"Vamos a seguir luchando para que se devuelvan las piezas. Una denuncia penal se tiene que resolver y nosotros no nos vamos a echar para atrás. Seguiremos por la vía judicial y también con acciones reivindicativas", dijo Obdulia Gracia. La alcaldesa y su homólogo de Berbegal dijeron que esa "unidad de acción" es lo que pretenden conseguir con la manifestación convocada para el próximo 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza. "Queremos que sea el mismo día y a la misma hora que el Papa Benedicto XVI esté en Barcelona". "Creemos que gran parte de la culpa de que no nos devuelvan los bienes es de la propia Iglesia porque no hace cumplir sus propias normas", dijo Miguel Ángel Puyuelo.

La idea la han estado madurando todo el verano, mientras llevaban a cabo otras acciones reivindicativas de carácter popular como la marcha que tuvo lugar la noche del 14 de agosto en Berbegal y en la que participaron más de 300 personas o la pancarta reivindicativa que presidió todas las fiestas en Peralta. La idea ha cuajado y ahora falta lanzar oficialmente la convocatoria "llamando a la totalidad de las instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones ciudadanas de todo tipo, colectivos, particulares y a cualquiera que considere que nuestra reivindicación es justa porque reclamamos no solo nuestras piezas sino también las 112 de la diócesis de Barbastro Monzón", dijo Miguel Ángel Puyuelo.

Obdulia Gracia reclamó la "unidad y la coordinación de todas las instituciones aragonesas, empezando por el Gobierno de Aragón y terminando por la Iglesia para lograr que los bienes retornen a sus propietarios". "Deseo la misma unidad que tienen en Cataluña porque hasta ahora no nos hemos sentido respaldados".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea aseguró ayer a este periódico que tanto ella, como Miguel Ángel Puyuelo cuentan con el apoyo de sus respectivos partidos, el PP y CHA, respectivamente, para llevar adelante la manifestación ciudadana de noviembre.

Apoyo del PSOE

En el seno del Partido Socialista el anuncio de los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal causó ayer "cierta sorpresa". "Ni en el partido ni en el Gobierno de Aragón hemos recibido notificación alguna de esta convocatoria", manifestó ayer Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón.

Franco aseguró que si la manifestación tiene por objeto "exigir la devolución de los bienes de Berbegal, Peralta y los de la Diócesis de Barbastro-Monzón no tenemos el más mínimo inconveniente en apoyarla". No obstante, insistió en que el PSOE es partidario de que "cualquier actuación que se haga cuente con el acuerdo de los obispados" y recordó que, aunque le parecen bien todas las medidas de presión política y popular "pensamos que la clave está en el cumplimiento de los acuerdos y sentencias de la Iglesia ya que de otra manera no tendría sentido el Concordato".

Por su parte, Francisco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera, comentó su intención de pedir una reunión de la comisión de alcaldes para la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental, de la que forma parte para, "antes de tomar una postura ante la convocatoria de manifestación en Zaragoza". Aludió también a la posibilidad de entrevistarse con el obispo de Barbastro Monzón, Alfonso Milián, "porque en nuestra reclamación siempre hemos ido de la mano".

La foto colectiva Los vecinos de Berbegal posaron el pasado agosto ante la parroquia con una reproducción del frontal de San Salvador, que reclaman a Lérida. Fue un acto reivindicativo previo a la marcha popular por la devolución de todos los bienes sacros que son de Aragón y están retenidos en el Museo Diocesano ilerdense, en la que participaron unas 300 personas de todas las edades.