Gobierno y ayuntamientos darán trabajo a más de 1.500 desempleados

Del total de obras de interés general y social que se llevarán a cabo, 231 corresponden a la provincia de Huesca, 214 a Teruel y 309 a Zaragoza.

Un total de 1.503 trabajadores se beneficiarán a partir de esta semana del Programa de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Corporaciones Locales Aragonesas para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social.


El presupuesto destinado para esta actividad es de 10.172.949 euros, informa el Gobierno autonómico en un comunicado.


Tal y como publicaba el pasado día 8 de junio el Boletín Oficial de Aragón, este programa de fomento de empleo, que gestiona el Instituto Aragonés de Empleo, favorecerá la realización de 754 obras y servicios, de las que se beneficiarán 521 municipios, 32 Comarcas y 4 Mancomunidades.


Del total de obras de interés general y social que se llevarán a cabo, 231 corresponden a la provincia de Huesca, 214 a Teruel y 309 a Zaragoza.


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, considera que estos programas tienen "importancia" por las personas a las que van dirigidos pero también por el lugar donde se desarrollan, ya que se trata de localidades pequeñas, y permiten estructurar el territorio y crear empleo donde es difícil implantar empresas, ha recalcado en declaraciones facilitadas por el Gobierno aragonés.


Entre las actividades que se van a desarrollar destacan los proyectos destinados a protección del medio ambiente, como la recuperación y conservación de áreas naturales, prevención de incendios y conservación de las masas forestales, acondicionamiento de parques y jardines públicos y de espacios y entornos naturales de las distintas poblaciones.


Con estas acciones también se va a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, la gestión y tratamiento de RSU con criterios de sostenibilidad.


La adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de accesibilidad, así como los destinados a centros sanitarios, culturales y deportivos o la revalorización de espacios públicos urbanos, como edificios públicos, calles y vías públicas y otros espacios comunitarios de interés general son otras de las actividades previstas.


Por último, también se van a poner en marcha proyectos destinados a la modernización de la Administración Municipal, mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad.


En cuanto a los criterios que se aplican a la hora de seleccionar a los trabajadores se dará preferencia, además de la mayor adecuación al puesto de trabajo y la antigüedad en la inscripción como demandante de empleo, a los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva o asistencial por desempleo en los doce últimos meses y carezcan de cobertura por ello, los discapacitados, las mujeres y los jóvenes.