GESTIÓN DE LA EXPO 2008

Gimeno pone en duda la independencia del Tribunal de Cuentas

El vicealcalde dice que el documento es obra de "un ponente del PP" y afirma que "nadie se ha llevado ni un euro"Los populares exigen una comisión de investigación por las irregularidades en la Expo, que de momento respalda CHA.

Imagen de archivo de Expo Zaragoza Empresarial.
Gimeno pone en duda la independencia del Tribunal de Cuentas
OLIVER DUCH

Ante la sucesión de irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza durante la Expo, el gobierno municipal optó por poner en duda la independencia del órgano fiscalizador más importante del Estado. En este sentido, dijo que el ponente que ha coordinado su redacción es del PP, dando a entender que hay una intencionalidad política detrás del informe. Mientras el equipo del alcalde Juan Alberto Belloch articulaba su defensa, la oposición en bloque criticó duramente la gestión municipal de la muestra y el PP exigió una comisión de investigación, que de momento apoya CHA.


El encargado de dar la cara fue el vicealcalde, Fernando Gimeno, ya que el alcalde suspendió los actos públicos que tenía previstos para no tener que responder en público sobre este asunto, que desveló HERALDO en su edición de ayer. El informe alude al "empleo conjunto e irregular de convenios de colaboración y encomiendas de gestión", así como a "deficiencias de planificación, gestión y control". El Tribunal, que aprobó el informe definitivo por mayoría absoluta el 22 de diciembre, advierte además que el Ayuntamiento asumió facturas por valor de 1 millón de euros sin el soporte de un contrato, desfases económicos por encima del 20% legal o sobrecostes en las encomiendas vinculadas a costes de coordinación de Expoagua.


Para Gimeno, esas irregularidades "son defectos de forma opinables" y recordó que el informe recibió un voto particular contrario. "Lo que informa el auditor de cuentas no es palabra de Dios", proclamó. En este sentido, subrayó que los dos informes previos del Tribunal de Cuentas acerca de la Expo no detectaron estas irregularidades, aunque también comentó que "los hicieron algunos ponentes del PSOE".


Tras dudar de la independencia del informe, Gimeno dio por buenas las tres recomendaciones, que consideró ya cumplidas. Después volvió a cuestionar las conclusiones del trabajo del Tribunal de Cuentas, en las que se desgranan las anomalías en la tramitación municipal. "Puede haber defectos, pero nuestros técnicos, y los del Estado y la Comunidad autónoma los informaron a favor", dijo. Quitó hierro de los problemas detectados en los convenios de la Expo, afirmó que "el pobre ayuntamiento solo tiene un 15%" y rechazó las múltiples incidencias detectadas en las encomiendas de gestión que el Ayuntamiento hizo a Expoagua.


Además, negó que no hubiese suficiente seguimiento de las obras, dado que la comisión de control "la presidía un miembro del PP", y se opuso con vehemencia a otra de las conclusiones del informe: que los gastos de la Expo han puesto en jaque la economía municipal. "Habla de 140 millones de euros que han cuestionado el futuro de la financiación económica del Ayuntamiento. Falso radicalmente", declaró.


Y cerró atacando al PP, que tras conocer las conclusiones del informe dijo que "la Expo se parece cada vez más a una pequeña Marbella". "Aquí nadie se ha llevado un euro. Quiero dejarlo claro porque he oído unas declaraciones inaceptables, inadmisibles por parte del PP, que nos quiere comparar con no se sabe quién, insinuando corrupciones. El PP tiene mucho para descubrir en su propio campo", dijo.

 

Una comisión de investigación

Los populares anunciaron que pedirán la creación de "una comisión de investigación para ver qué ha ocurrido con el dinero de los zaragozanos", en palabras de su portavoz municipal, Dolores Serrat. Además, Serrat dijo que Belloch "debe asumir su responsabilidad" y "apartar de sus funciones" a Jerónimo Blasco, actual consejero municipal de Grandes Proyectos y director de Operaciones y Contenidos de Expoagua durante la Expo.


Juan Martín (CHA) respaldó la creación de esta comisión, a la espera de conocer el informe en profundidad, mientras que José Manuel Alonso (IU), sin descartar este apoyo, advirtió del "carácter electoralista" de esta petición por parte del PP. Martín responsabilizó a Belloch de "querer pagar la factura de la Expo en dos años", lo que según él ha dañado las cuentas municipales, mientras que Alonso criticó "la carencia de rigor" en la gestión de la muestra.