LUCHA CONTRA LA CRISIS

Garcés apuesta por bajar los impuestos para dinamizar la economía

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que bajar los impuestos es "una fórmula que funciona" ya que da incentivos a las personas para acceder al sistema tributario.

El exconsejero Garcés anunció el 'macroconcurso' en agosto
Aragón reclamará al Estado 370 millones en concepto de mermas tributarias
CARLOS MONCÍN

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Mario Garcés, ha asegurado hoy que en la actual situación de crisis es "más efectivo" para dinamizar la economía bajar los impuestos que llevar a cabo subidas generalizadas.


El titular aragonés de Hacienda ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras tomar parte en el desayuno Entorno Empresarial que organiza la Asociación de Empresarios y Profesionales en el Exterior (Aragonex).


Garcés, que ha ejercido de presentador de la ponente invitada, la ex ministra Elvira Rodríguez, se ha mostrado contrario a una subida generalizada de los impuestos como medio para superar la crisis ya que, en su opinión, "esta medida incrementa la recaudación pero detrae recursos de los ciudadanos".


A su juicio, "los ciudadanos han hecho un esfuerzo tremendo con esta crisis y si les exigimos más estaremos asfixiando financieramente al motor de la economía aragonesa y española, así que sacrificios los justos".


El consejero ha indicado que bajar los impuestos es "una fórmula que funciona" ya que da incentivos a las personas para acceder al sistema tributario, y ha advertido que los países que tienen una fiscalidad más alta "también tienen las tasas más altas de fraude fiscal".


"Hay que establecer límites de gasto a todas las comunidades, y en Aragón nos hemos adelantado a la reforma constitucional, pero es importante que el Estado coordine y modere este proceso porque si no corremos el riesgo de que la indisciplina fiscal y presupuestaria agrave la crisis que vive este país", ha agregado.