NUEVO GOBIERNO

Gallizo será nombrada hoy secretaria general de Instituciones Penintenciarias

Eva Almunia tomó ayer posesión en Educación. Arguilé previsiblemente se mantendrá en el Ejecutivo aragonés.

El Consejo de Ministros nombrará hoy a la zaragozana Mercedes Gallizo secretaria general de Instituciones Penitencias, nuevo órgano dotado con dos direcciones generales que dependerán directamente de ella. Con este nombramiento, Gallizo -hasta ahora directora general de esta área- se convierte en el único alto cargo aragonés en la Administración General del Estado que prospera con el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero.


Además del nombramiento de Gallizo, se confía que el Consejo de Ministros de hoy dé alguna sorpresa positiva para Aragón y para el PSOE aragonés. En principio, se planteó que el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, fuese de número 3 al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Fuentes socialistas han descartado esta posibilidad, pero se confía en una sorpresa, ya sea en ese mismo Departamento (quizá en la parte sectorial de cambio climático) o en otra diferente.


Mientras el Consejo de Ministros aprueba hoy los nuevos cargos, ya hay aragoneses que están ejerciendo. Es el caso de la ex consejera Eva Almunia, que ayer tomó posesión de su puesto de secretaria de Estado de Educación y Formación. Almunia fue arropada por su familia y una nutrida representación de políticos aragoneses. En sus primeras palabras como alto cargo estatal, Almunia defendió la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "servirá a los alumnos para moverse por el mundo".


Morlán, Ocaña y Gurrea


Otro que ya está trabajando también en sus nuevas tareas es Víctor Morlán, que ha pasado de ser secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación a serlo de Planificación y Relaciones Institucionales. Igual ocurre con Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, que es el único que mantiene exactamente el mismo cargo estatal que durante la pasada Legislatura.


Mientras se producen estos nombramientos, la otra cara (de momento) es que la cuota del PSOE aragonés en el Gobierno no se ha incrementado, sino que sólo ha cambiado una cara (el zaragozano Fernando Gurrea) por otra (la oscense Eva Almunia). Gurrea, que ha sido subsecretario de Educación, solicitó el pasado miércoles su reingreso en las Cortes de Aragón, institución de la que es funcionario. A pesar de este paso, hay posibilidades de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero cuente de nuevo con este político aragonés. Otra cuestión es si se producirá en el Consejo de Ministros de hoy, en el de la próxima semana o en otro momento.