fernado de miguel, director oficina inaem

Formación específica y talleres para frenar una sangría de parados que aumenta

Fernando de Miguel, en la oficina de empleo de Las Fuentes.
Formación específica y talleres para frenar una sangría de parados que aumenta
VíCTOR LAX

Aunque en España los primeros coletazos de la crisis se notaron a principios de 2008, en Aragón, el final de la Expo supuso el encuentro con la dura realidad del mundo del desempleo. Una situación que afecta en estos momentos al 13,64% de la población activa, más del doble de la tasa registrada en 2008, que rondaba el 6%.

Son cerca de 90.000 personas que acuden a las oficinas de empleo en busca de las escasas ofertas de trabajo que se publican actualmente. Muchos de ellos participan en los cursos de formación, pilar sobre el que se asientan las políticas de empleo en Aragón. “Hace años la gente demandaba cursos para aprender cosas muy dispares, ahora buscan formación específica para trabajos muy concretos”, indica Fernando de Miguel, director de la oficina de Las Fuentes.

A la amplia oferta formativa, con 494 cursos programados en Zaragoza, 60 en Teruel y 90 en Huesca, a los que han acudido más de 8.000 personas, hay que añadir los programas de las escuelas taller que permiten aprender un oficio y ganar un sueldo “digno” durante el tiempo que dura la formación. Además, alrededor de 7.000 personas se han beneficiado de los cursos que financia el Gobierno e imparten los agentes sociales.