PATRIMONIO

Fomento destina 786.000 euros a Castejón de Monegros y a Calatayud

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid.

El Ministerio de Fomento ha destinado 786.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón, el Castillo de Castejón de Monegros (Huesca) y el antiguo seminario de los nobles de Calatayud (Zaragoza).


Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural celebrada en la tarde de ayer en Madrid.


Unos 72.199 euros se destinarán a la reparación de cubiertas y restauración de las fachadas del Castillo de Castejón de Monegros (Huesca), y el resto, 714.103,86 euros, a la segunda fase de la rehabilitación del Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud.


El Castillo de Castejón de Monegros, que data del siglo XIII, conserva únicamente una torre de muralla de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior con nave de bóveda apuntada se destina desde tiempo inmemorial a ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián.


El proyecto contempla los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios para la reparación e impermeabilización de la cubierta del castillo, actualmente afectada por la filtración del aguas y la restauración de las fachadas que en casi todas las orientaciones presentan numerosas grietas que podrían no estar estabilizadas.


En total, se invertirán más de 144.000 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Gobierno de Aragón.


La rehabilitación del Antiguo Seminario de Nobles de Calatayud, construido a mediados del Siglo XVIII, cuenta con una planta regular distribuida en torno a un claustro.


Formó parte del conjunto de San Juan el Real y las Fundaciones de la Compañía de Jesús que a su vez estaba integrado también por el templo (actual Parroquia), y el Colegio de la Compañía (Hospicio inicialmente y en la actualidad destinado a sede de la UNED).


En el edificio se ha planteado una intervención integral dividida en dos etapas, a la segunda de las cuales corresponde el presente proyecto, con el que se acondicionará el inmueble para su destino a Casa de Cultura.


En total, se invertirán más de 952.000 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Ayuntamiento de Calatayud.