JUICIO

Familiares de las víctimas del Yak afrontan un nuevo juicio

El primero de estos procedimientos fue el juicio civil celebrado en Zaragoza en enero de 2006, aunque se repetirá a partir del próximo 24 de noviembre.

La Asociación de Familiares de las víctimas del accidente de Turquía Yak-42 (AFATY) afronta la etapa más difícil desde que ocurrió el siniestro, el 26 de mayo de 2003, con tres procesos judiciales abiertos en relación con el mayor accidente de la historia del Ejército, en el que fallecieron 62 militares.


Así lo ha expresado hoy en un comunicado el presidente de la AFATY, Miguel Ángel Sencianes, tras la última asamblea anual general de este colectivo, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad madrileña de Alcobendas.


El primero de estos procedimientos fue el juicio civil celebrado en Zaragoza en enero de 2006, aunque se repetirá a partir del próximo 24 de noviembre, ya que la Audiencia Provincial lo anuló al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía Chapman Freeborn, contratista del avión siniestrado.


Al igual que ocurrió con la primera vista, según la nota, un gran número de familiares prevé asistir al segundo juicio, que se celebrará en los Juzgados de primera instancia de Zaragoza.


La segunda de las causas abiertas está a la espera de que la Audiencia Nacional señale la fecha para celebrar el juicio por las presuntas irregularidades en la identificación de los cadáveres, en la que están imputados por delitos de falsedad documental el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que instruyó la causa anterior, investiga además la parte relativa a las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 en la que ha imputado un delito de imprudencia grave con resultado de muerte a cinco mandos militares.


En la asamblea, el bufete de abogados Gay-Vendrell, que representa a la asociación, expuso la situación de los tres procesos judiciales que se tramitan en relación con el accidente.


La asociación se fundó el 29 de junio de 2003, un mes después de que tuviera lugar el accidente en Trabzon (Turquía) cuando murieron 62 militares que regresaban de una misión de paz en Afganistán.


Desde su creación, han sido cuatro los presidentes electos de la AFATY -representante de cuarenta de las familias de los fallecidos-, todos ellos familiares directos de diversas víctimas: Carlos Ripollés, Alfonso Agulló, Francisco Javier González y Miguel Ángel Sencianes.