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Expoagua cobraba el 4,9% por coordinar obras

El Consistorio encomendó a la sociedad estatal la gestión de varias actuaciones por las que esta le cobraba una comisión. Supuso un extra de 6,1 millones.

La forma en que articuló el Ayuntamiento de Zaragoza la "colaboración" con Expoagua para que impulsase algunas obras de responsabilidad municipal ha tenido un coste para los zaragozanos: al menos 6,1 millones de euros, según destaca el informe en una de sus conclusiones. De acuerdo al relato de hechos que hace el Tribunal de Cuentas, la sociedad estatal fijó en ese porcentaje el precio de sus servicios en la gestión de proyectos que el Ayuntamiento le encomendaba. Según relata el órgano fiscalizador, "Expoagua dedujo del pago a los contratistas el 4,9% del precio del contrato en concepto de costes de coordinación".

El problema es que ese sobrecoste luego lo repercutían al Ayuntamiento de Zaragoza, que según parece lo pagó en todo momento y además con conformidad. "Estos importes, al no ser minorados de la facturación remitida al Ayuntamiento, incrementaron el coste de las encomiendas", afirma el Tribunal en una de las conclusiones del informe.

La sociedad que gestionaba la muestra, Expoagua, y el Ayuntamiento de Zaragoza tenían desgranado cómo justificar ese 4,9 por ciento de comisión que se cobraban entre administraciones a costa de las arcas zaragozanas por las obras encomendadas. El 0,76% se facturaba en concepto de "dirección integrada al proyecto glbal". Después, se pagaba un 1 % más en concepto de "control de calidad e inspección".

El reparto se completa con un 2,35% por "actuaciones cotenidas en el plan logístico de la construcción" y un 0,8%, justificado en la "coordinación de seguridad y salud".

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