LA POLÉMICA DEL MONASTERIO DE SIJENA

Eva Almunia solo hablará de Sijena en sede parlamentaria

IU y CHA piden su comparecencia urgente en las cortes para que de explicaciones.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, asegura que "todo lo que haya que aclarar" sobre los bienes del Monasterio de Sijena, "lo haré en el ámbito parlamentario". Almunia eludía este lunes contestar a las peticiones de varios grupos de la oposición, CHA e IU, sobre la necesidad urgente de que dé explicaciones sobre la salida de varios bienes del Monaterio de Sijena y del oscuro asunto sobre su regreso a Aragón. Eva Almunia evitaba entrar en el asunto y símplemente -y como toda explicación- recordaba que "estamos en campaña electoral".


Además, añadía que "desde todos los Gobiernos de Aragón se ha hecho un esfuerzo por tener las mejores instalaciones en el Monasterio de Sijena", pero que las piezas regresen depende "de la voluntad de quien las posee". Respecto a la propiedad de las obras, Almunia señaló que "sabemos de quien son las obras, naturalmente, no les quepa ninguna duda", pero no concretó nombres ni ofreció más detalles al respecto.


La consejera sí quiso diferenciar la situación de los bienes de Sijena y la de las obras religiosas de la Franja. Las de Sijena "no están en litigio, y no tienen nada que ver con los bienes de la Franja, son dos ámbitos distintos", concluyó.

CHA espera la respuesta Almunia sobre los bienes de Sijena

Mientras, la oposición sigue reclamando explicaciones. El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón espera que la consejera ofrezca una explicación "antes del jueves". En caso contrario, CHA planteará su reprobación pública.


Nieves Ibeas considera que la situación generada es "bochornosa e indignante; nos coloca una vez más como una Comunidad Autónoma no solo surrealista, sino incomprensible". Además, para la diputada de CHA, Almunia "se está riendo de las Cortes y, políticamente, también de los aragoneses". 

 

También desde Izquierda Unida se pide la comparecencia de la consejera. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, Barrena remarcaba su "incredulidad" ante una situación "surrealista y lo que más nos preocupa es lo que vaya a hacer el Gobierno de Aragón y sus iniciativas".


Para el diputado de IU este problema lo genera la relación entre la Iglesia y los poderes públicos. "Estamos viendo a donde nos lleva en el área de Patrimonio Cultural e Histórico la débil posición de los poderes civiles frente a los divinos de la Iglesia". Por este motivo, "hay que poner en su sitio a la Iglesia" y favorecer que las relaciones entre las instituciones civiles y las eclesiásticas sean "democráticas".

Algunos bienes del Monasterio de Sijena permanecen desde hace años en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Ante las peticiones de información a la consejera para saber qué se estaba haciendo para que las obras puedan regresar a Aragón, Almunia contestó en las Cortes autonómicas, en los años 2006 y 2007, que se estaba negociando con el representante de las dos últimas hermanas vivas de la orden de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, no se dieron explicaciones sobre quién era este representante y ahora se ha conocido que las dos hermanas fallecieron en 1998 y en el año 2002.