NUEVO GOBIERNO

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación

Su nombramiento, unido a los de Víctor Morlán y Carlos Ocaña, mantiene la presencia de aragoneses en los números 2 del nuevo Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Su salida del Gobierno regional puede ser aprovechado por Marcelino Iglesias para acometer una crisis.

Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, será la próxima Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. Almunia, cuyo nombre se ha barajado en varias ocasiones para formar parte del gobierno de Rodríguez Zapatero, formará parte del equipo que dirige Mercedes Cabrera en el nuevo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Ahora la incógnita se sitúa en el Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Marcelino Iglesias, esperará hasta que se confirme si el actual consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, da el salto a Madrid para formar parte del Ministerio de Agricultura.

 

Su nombramiento se une a los de Víctor Morlán, como secretario de Estado Infraestructuras, y Carlos Ocaña, como secretario de estado de Hacienda.

 

Estos nombramientos suponen, además, una respuesta a las aspiraciones de los socialistas aragoneses después de sus buenos resultados en las pasadas elecciones generales y que no fueron satisfechas con los nombramientos en el nuevo Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, donde Cataluña y País Vasco y Andalucía lograron más presencia.

 

La última vez que Aragón tuvo un representante en el Ejecutivo fue con Juan Alberto Belloch, que rigió los Ministerios de Justicia e Interior durante el último mandato de Felipe González.

 

Una vida dedicada a la Educación


Nacida en 1960 y natural de Esplús (Huesca), Almunia fue elegida concejala del Ayuntamiento de su pueblo en las elecciones municipales de 1983, cargo que desempeñó hasta 1999 en que fue elegida edil encargada del área de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Huesca.


En la Diputación Provincial de Huesca se encargó del área de Cultura y Educación entre 1987 y 1995. Tras las elecciones municipales de 1999, se hizo cargo del área de Iniciativas Locales de la Delegación Provincial de Huesca. También fue portavoz adjunto de esta institución.


Desde julio de 2001 estuvo al frente de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.