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infraestructuras

Eva Almunia reconoce que es «complicado» reabrir el Canfranc

La candidata del PSOE al Gobierno de Aragón ha admitido que es «complicado» tanto técnica como económicamente, modernizar el tramo francés que separa la localidad francesa de Bedous respecto a Canfranc.

La candidata socialista a la presidencia de Aragón, Eva Almunia.
Almunia y Rudi, simpatía contra liderazgo
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha apoyado la reapertura de la línea completa del ferrocarril Canfranc-Oloron, conocida como 'canfranero', y ha opinado que es complicado, tanto técnica como económicamente, modernizar el tramo francés que separa la localidad francesa de Bedous respecto de la villa fronteriza altoaragonesa.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha defendido la utilización turística del paso ferroviario y ha recordado que el Ejecutivo aragonés siempre ha financiado la línea entre Zaragoza y Canfranc para que el tren siga llegando a la localidad pirenaica. «No es tanto» reabrir el paso internacional, ha valorado.

La estación francesa de Oloron ha sido remodelada recientemente y también se ha modernizado la línea desde Pau a este municipio. La consejera ha indicado que «es cierto que los franceses están avanzando», tras lo que ha recalcado que la parte francesa de esta histórica línea se encuentra en «una situación distinta a la nuestra». Entre otras obras, es necesario modernizar el túnel helicoidal cercano a la frontera o construir uno nuevo.

Como ejemplo de la disparidad de criterios entre España y Francia, Eva Almunia ha aludido a la construcción del túnel de Somport, junto al casco urbano de Canfranc, donde muere la autovía Somport-Sagunto (A-23), que en el lado francés se convierte en la Route National (RN-134), una carretera nacional que cada año sufre problemas por la climatología y que en ocasiones se corta por desprendimientos de piedras y tierra.

"En un año lo puedes hacer", ha indicado Eva Almunia en alusión a la modernización del último tramo francés pendiente. "No abandonaremos lo que nosotros estamos haciendo" para conseguir que Francia avance hacia la reapertura, ha prometido. Además, Almunia ha recordado que los kilómetros de esta vía férrea que están sin construir son "complicados desde el punto de vista técnico".

Defensa de la travesía central

La candidata socialista ha defendido, asimismo, la travesía central del Pirineo (TCP), de la que ha dicho que forma parte del denominado Eje 16, el proyecto europeo para optimizar el tráfico de mercancías entre América Latina y el corazón de Europa a través de los puertos marítimos de Sines (Portugal) y Algeciras (Cádiz) y por el Pirineo aragonés, por tren.

La TCP responde a los objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE), ha señalado. "Veremos por dónde es posible" hacer esta obra, ha señalado Eva Almunia, quien ha apuntado que "a medio plazo nos saldrá".

El desdoblamiento de la N-232

Eva Almunia ha explicado que el Gobierno de Aragón sigue negociando con el Ministerio de Fomento para conseguir la liberalización de peaje de la autopista A-68 en el caso de los vehículos pesados, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los conductores que circulen entre las localidades zaragozanas de Mallén y Figueruelas.

«No renunciamos al desdoblamiento», ha asegurado, a la vez que ha apostillado que «nuestro objetivo es que sea una vía desdoblada». Ha agregado que «ha sido mala suerte coincidir con esta situación económica, pero no es mucho dinero en comparación con otras infraestructuras».

La consejera ha recordado que fueron los diputados del PSOE-Aragón en el Congreso los que introdujeron una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 con el objetivo de liberalizar los peajes.

Tras indicar que parte del peligro en el tramo Mallén-Figueruelas de la carretera N-232 se debe a que «somos imprudentes», Eva Almunia ha señalado que si el Gobierno central del popular José María Aznar (1996-2004) no hubiera prorrogado la concesión a una sociedad privada de esta autopista y si la hubiera convertido en autovía, «no estaríamos en esta situación». Ahora «tendríamos una vía desdoblada, rápida y libre de cargas.

Almunia ha recordado que el tramo mencionado de la A-68 está liberalizado para vehículos ligeros, con el objetivo de beneficiar a los vecinos de la zona y los trabajadores destinados en la misma que hacen el viaje de ida y vuelta en el mismo día.

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