CANDIDATA DEL PSOE

Eva Almunia quiere volver a Aragón para Navidad, pero no confirma si al Gobierno

Recuerda que la Secretaría de Estado está inmersa en el diseño de la nueva Formación Profesional, algo que ahora le "ocupa mucho tiempo".

Comparecencia de Eva Almunia
Eva Almunia quiere volver a Aragón para Navidad, pero no confirma si al Gobierno
OLIVER DUCH

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha anunciado su intención de abandonar este cargo para volver a Aragón para la próxima Navidad, pero no ha confirmado si para ocupar un cargo en el Gobierno autonómico.


Una cuestión que, ha dicho a los medios en la sede del PSOE aragonés en Zaragoza, "no me corresponde a mí abordar", porque lo que intenta de momento es "con mucho esfuerzo" abordar su actual cargo como secretaria de Estado y como candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón.


Ha recordado que la Secretaría de Estado está inmersa en el diseño de la nueva Formación Profesional, una política "muy importante que incide directamente en la vida de muchos jóvenes que están estudiando en estos momentos pero también de otros que dejaron de estudiar en un momento en el que tenían empleo y abandonaban los estudios".


Una labor que, ha precisado, "me ocupa mucho tiempo" y aunque querría regresar a Zaragoza antes de Navidad, primero "me gustaría dejar enfocadas otras cuestiones".


Preguntada si ocupará un cargo en el Gobierno de Aragón, Almunia ha recordado que ya ha estado en el Ejecutivo autonómico durante ocho años como consejera de Educación y que aspira a ser la presidenta de la Comunidad y, "mientras tanto, intento compaginar mi responsabilidad como secretaria de Estado y Candidata".

Satisfecha por su elección


Almunia ha dicho que se siente "muy satisfecha" del proceso para la designación del candidato de su partido.Ha recordado que lleva desde muy joven como militante y, por tanto, "comparando este proceso con otros que hemos tenido en el PSOE aragonés" ha reconocido que éste "se ha hecho muy bien y nos ha permitido hablar y cambiar muchas cosas".


Y, sobre todo, ha recordado, porque nadie en el PSOE "teníamos pensado cambiar de candidato", algo a lo que se vieron abocados tras la decisión personal del actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de no volver a presentarse a las elecciones.


Respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, de que le gustaría encabezar la lista del PSOE por Zaragoza, reconoce "normal" que los militantes de esta provincia le digan a su secretario general que quieren ocupar ese puesto.


No obstante, ha recordado que el PSOE todavía está en el proceso de elección de candidatos a las comunidades autónomas y a las ciudades mayores de 50.000 habitantes y en Aragón a las capitales de provincia, un proceso que no termina hasta el día 23, cuando el Comité Federal deberá ratificar lo que han aprobado en los distintos territorios. "Otra fase distinta a la que ya llegaremos", ha indicado.


Almunia también se ha pronunciado sobre las encuestas y aunque todas atribuyen al PSOE un buen apoyo en esta comunidad autónoma, apuntan que "tenemos que trabajar y despertar a toda esa gente que comparte proyectos e ideas".

"Nos quedan ocho meses y lo que hay que hacer es trabajar", ha concluido.