Almunia tomará posesión en una semana

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, tomará posesión de su cargo de consejera de Presidencia del Ejecutivo autónomo la semana próxima.

Eva Almunia tomará posesión como consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón a principios de la próxima semana, antes del jueves 28 de octubre, han explicado fuentes cercanas al presidente Marcelino Iglesias.


El próximo sábado, Iglesias será nombrado secretario de Organización del PSOE, en sustitución de Leire Pajín, por parte del Comité Federal del partido, que también ratificará a Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, como candidata a la presidencia del gobierno autonómico.


El día 25 de octubre, Iglesias participará en la Ejecutiva Federal del PSOE y protagonizará su primera comparecencia ante los medios como secretario de Organización, han explicado las fuentes. A partir de ese momento, y siempre antes del miércoles 27, se producirá el relevo de Velasco, actual consejero de Presidencia, por Eva Almunia.


Velasco, no obstante, permanecerá como consejero en el Gobierno de Aragón, donde, según han apuntado a Efe fuentes de la dirección del partido socialista, podría sustituir a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, o al actual titular del Departamento de Agricultura, Gonzalo Arguilé.


Estas fuentes consideran que la opción "más sólida" es el relevo de Pilar Ventura, al acceder otra mujer al Ejecutivo autonómico con la entrada de Almunia.


Respecto a la nueva responsabilidad orgánica de Iglesias en el partido, estas fuentes han señalado que compatibilizará su cargo de secretario federal de Organización tanto con la presidencia de Aragón como con la secretaría regional del partido.


Han añadido que hasta las próximas elecciones autonómicas, el 22 de mayo de 2010, Iglesias prevé realizar desplazamientos semanales de dos días de duración a Madrid.


De momento, este jueves, tiene previsto acudir a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, reunirse con la plataforma de afectados por el desdoblamiento de la N-232; asistir a los actos del vigésimo aniversario de Jóvenes Empresarios de Aragón, y recibir al montañero aragonés Carlos Pauner.


Por la tarde, tendrá opción de hacerse su primera fotografía con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, después de haber sido propuesto como secretario de Organización del PSOE, en la toma de posesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero y ministro del Interior.