POLÍTICA HIDRÁULICA

"Si esa propuesta no es viable, tienen que darnos otras alternativas"

El túnel y la ampliación de Almudévar garantizarían la regulación necesaria para ejecutar los regadíos de la Hoya de Huesca, pendientes desde hace décadas.

Joaquín Til, presidente de la Asociación Pro Realización del Canal de la Hoya de Huesca.
"Si esa propuesta no es viable, tienen que darnos otras alternativas"
javier blasco

"Si el túnel por Sierra Caballera no es viable, que nosotros tenemos nuestras dudas, tienen que darnos otras alternativas". Esta es la respuesta de Joaquín Til, presidente de la Asociación Pro Realización del Canal de la Hoya de Huesca, a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro de descartar la posibilidad de construir una conducción de 41 kilómetros, 17 de ellos bajo la Sierra Caballera, para llenar el embalse de Almudévar hasta un máximo de 341 hectómetros cúbicos. Esta infraestructura garantizaría el abastecimiento de agua necesario para ejecutar los regadíos de la Hoya de Huesca, pendientes desde hace décadas.

 

Til asegura que, hace apenas unas semanas, la CHE les informó de que estaba inmersa en una serie de proyectos hidráulicos urgentes "y que luego se iban a poner ya con los riegos de la Hoya". A su juicio, si los estudios técnicos han confirmado ya la inviabilidad de la conducción bajo Sierra Caballera, "nosotros solo queremos que nos digan qué proyectos son viables para conseguir agua y que nuestros pueblos tengan futuro". Además, el también alcalde de Lupiñén espera que aunque se compliquen o se retrasen las obras que la Confederación considera más prioritarias, "no nos castiguen a los demás dilatando los plazos".

 

El presidente del Canal de la Hoya de Huesca deja claro que no quiere entrar en disputas sobre quién tiene derecho a beneficiarse del agua que se embalsa en la Hoya de Huesca. "No queremos ni más ni menos que el resto, pero creemos que también tenemos derecho a parte de esa agua para desarrollar las 8.000 hectáreas de regadíos sociales que hay recogidas en el Plan Nacional de Regadíos", subraya.

 

Pese a que se haya desechado la opción del túnel, Joaquín Til asegura que van a seguir adelante con sus plantes. Así, antes de final de año quieren reunir a todos los ayuntamientos implicados "para decidir, de una vez por todas, si hay que luchar por este proyecto o no". Y es que tiene claro que "lo que no puede ser es que en una demanda como esta luchemos solo un puñado de personas".

 

Por ello, confía en que el Ayuntamiento de Huesca cambie de postura y se ponga a la cabeza en la reivindicación "porque la capital no es solo el Casco Antiguo sino que debe ser la que lidere a la comarca". Otro de los pasos que también están pendientes es convertir a la asociación en una comunidad de regantes expectantes.

 

Cómo se beneficiarían

La conducción que llevaría los caudales del Gállego hasta el embalse de Almudévar atravesando Sierra Caballera atravesaría de norte a sur la zona regable proyectada para el Canal de la Hoya, por lo que la transformación sería tan sencilla como conectar la red de riego a esa tubería, que ejercería como canal principal del nuevo regadío.

 

El vigente Plan Hidrológico del Ebro incluía una reserva de 50 hectómetros para el Canal de la Hoya en el caso de que se construyera, a cota máxima, el embalse de Biscarrués. Como con el túnel el embalse de Almudévar incrementaría esa regulación en, como mínimo, 110 hm3, se podrían garantizar unos 90 para los regadíos de la Hoya.