Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

REACCIONES A LA ENCUESTA DE HERALDO

En Zaragoza el PSOE se ve ganador y el PP cree que aún puede recuperarse

El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR consideró que los resultados suponen un respaldo a su labor de gobierno de los últimos años.

El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR consideró que los resultados de la encuesta de A+M para HERALDO suponen un respaldo a su labor de gobierno de los últimos años, dado que mantienen su representación (13 concejales los socialistas y 2 los aragonesistas), a solo un concejal de la mayoría absoluta. La oposición hizo una lectura dispar: el PP, que pierde un edil, se mostró sorprendido de que en Zaragoza no se siga la tendencia de crecimiento que tiene su partido en el resto de España, mientras que CHA e IU se mostraron satisfechos por sus resultados.

El vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, afirmó que los datos "hay que tomárselos con prudencia", pero subrayó que "la crisis global" que afecta a las expectativas de voto de los socialistas no llegan a Zaragoza, que se convierte "en una especie de isla". "Los ciudadanos siguen mostrando su confianza en el alcalde y su gobierno", afirmó.

Menos satisfecha se mostró la portavoz del PP, Dolores Serrat. "Llama la atención que, a diferencia de lo que ocurre en toda España, todos los partidos aumentan salvo el PP. Eso, en sí mismo, es raro, difícilmente creíble. No encaja con lo que percibimos en la calle", afirmó Serrat. Destacó que la encuesta deja un panorama "de incertidumbre, con todo muy abierto" y consideró que su grupo tiene margen de recuperación.

CHA se quedó con la progresión que se advierte en la encuesta. "La tendencia, sondeo tras sondeo, es de crecimiento. Por lo tanto hacemos una valoración muy positiva", afirmó el portavoz nacionalista, Juan Martín. El edil, que ha incrementado hasta el 19,2% su grado de conocimiento, añadió además que su partido "va recuperando voto de la abstención y entre los jóvenes".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, coincidió en que Zaragoza funciona al margen de la situación global en la que el PSOE se desploma y el PP sube. "Los ciudadanos están valorando la gestión de los últimos años. Con un poco más de apoyo se podría llegar a la mayoría absoluta", afirmó Blasco, que vio opciones para que de aquí a mayo el PAR pueda incluso alcanzar el tercer concejal.

IU es uno de los grupos que más avanza, si se comparan los resultados del sondeo con los de las elecciones de 2007: 2,13 puntos y un concejal. Su portavoz, José Manuel Alonso, indicó que la encuesta "está en la línea" de las de los últimos años y que confirman "la consolidación" de su proyecto. Avisó de que si se mantienen estos resultados, "cualquier gobierno en 2011 deberá pasar por un programa de izquierdas".

Etiquetas