Luquin: "Aragón no está mejor que hace cuatro años"

La candidata de IU al Gobierno de Aragón responde a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Patricia Luquin responde a los lectores de Heraldo.es
Patricia Luquin responde a los lectores de Heraldo.es
L. Uranga

- ¿Piensa en dar soluciones reales, concretas y efectivas al desarrollo del medio rural aragonés (es decir todo Aragón excepto la ciudad de Zaragoza)?


Sí. Uno de los ejes fundamentales del programa electoral de Izquierda Unida es la apuesta estratégica por una política realmente vertebradora de desarrollo vinculada a medidas económicas y sociales que garantice que haya salidas laborales en el medio rural que son las que garantizan asentar población y que se mantengan servicios públicos esenciales junto con la apuesta de una verdadera movilidad sostenible y comunicación en el propio territorio.


- ¿Qué opinión tiene de la discriminación positiva en tema de impuestos para los empresarios del medio rural? ¿Implantaría menos impuestos para los empresarios en el medio rural?


Estamos a favor de una discriminación positiva en las políticas vinculadas a garantizar los mismos derechos y prestaciones a las personas que viven en el medio rural. Respecto a los empresarios en el medio rural, depende de qué empresarios. Defendemos planes de incentivar y apoyar principalmente a las pymes, autónomos, cooperativas y microempresas que generan empleo estable y de calidad en el medio rural y que por lo tanto garantizan que las personas puedan vivir en sus pueblos.


- ¿Va a proponer un programa concreto y efectivo de industrialización del medio rural con financiación económica efectiva y gestiones activas para el desarrollo e implantación de industria si llega a la presidencia? David S.


En Izquierda Unida defendemos un plan de reindustrialización liderado por el Gobierno de Aragón pero coordinado y trabajado con los agentes sociales y empresariales. Y apostamos por planes de desarrollo rural con financiación concreta que permita la implantación de industria (se hace urgente una diversificación del tejido productivo) en el medio rural.


- ¿Para cuándo el Cuarte III y el instituto? Laura Gil


Si dependiese de Izquierda Unida en esta legislatura, una de las primeras medidas en materia y planificación educativa es garantizar el Cuarte III y el instituto en la apuesta clara de IU por una educación pública, gratuita y de calidad.


- ¿Cuál es su postura y la de su partido con respecto a la jornada continua en los colegios? Ascen


Es un debate abierto y complejo, en el que hay que ser capaz de coordinar los intereses de la comunidad educativa y de los padres y madres y siempre teniendo como objetivo prioritario el interés del menor y lo que más le beneficia.


- Usted, como yo, habrá visto las sonrisas de Photoshop en los carteles de la campaña, ¿cree usted que nos podemos fiar de ellas? Patuán


Jajaja. De la mía seguro. Lo que hay que confiar es en las propuestas, en las alternativas que se presentan y tener memoria de aquellos que han dicho cosas que nunca han cumplido. En IU tenemos una virtud, o un defecto: que decimos lo que hacemos, y que hacemos lo que decimos.


- Durante la campaña electoral han hablado mucho de los ciudadanos. ¿Tienen previsto implantar algún mecanismo de participación ciudadana eficaz en el Gobierno de Aragón si llegan a la DGA? Manu


Estamos defendiendo la democratización de las instituciones que pasa necesariamente por arbitrar mecanismos que permitan que las personas además de opinar puedan decidir sobre políticas que les afectan en su día a día como por ejemplo referendos, consultas populares y la posibilidad de preguntar y presentar iniciativas directamente en el parlamento. Y por otro lado, la rendición de cuentas de los cargos públicos a los ciudadanos explicando sus actuaciones e iniciativas y propuestas que aprueban.


- Si gana las elecciones, ¿qué prioridades fijará? Servicios sociales, infraestructuras, autogobierno... José Luis


La primera prioridad, articular actuaciones y mecanismos que permitan que desde la Administración se empiece a garantizar empleo estable y de calidad con salarios dignos a través de la inversión pública, reforzando actividad económica y social y proponemos un plan de empleo garantizado para las personas desempleadas de larga duración.


Y segunda prioridad, atajar la emergencia social en la que viven muchas familias a las que la crisis les ha golpeado de una forma más dura que no les permite tener sus necesidades básicas cubiertas y debe ser una obligación de los gobernantes atajar de una forma contundente estas situaciones de emergencia social.


Y la tercera, una auditoría ciudadana de la deuda para saber cómo se ha gastado y gestionado el dinero público de todos los contribuyentes y garantizar que cada euro público se invierte en prioridades y políticas que redundan en el beneficio de la inmensa mayoría social. Cuentas claras para saber realmente quién debe a quién.


- Hola,

Me gustaría que me valoraras la posibilidad de que la Izquierda deje de lado sus egos, al menos en los dirigentes de casi todos los partidos, y decida unirse para evitar que la gente tenga que disgregar su voto entre opciones (IU, Podemos, Equo, e incluso la CHA en Aragón, etc.) que a los votantes nos parece que tienen bastante en común. Como por ejemplo, habéis hecho para la Alcaldía de Zaragoza.

Creo que deberíais apearos del burro, al menos, hasta que se consiga cambiar la Ley electoral por la que mucha gente de izquierdas se quede sin voz, dada la gran cantidad de circunscripciones electorales que tenemos en este país y que tanto penaliza la formula d’Hont que aplicamos aquí.

Saludos,

José Miguel


Hola José Miguel, si en algo se ha volcado IU y yo personalmente ha sido en intentar presentar una candidatura de unidad en lo autonómico. Tanto ha sido así que fui la última candidata en tener una agenda de campaña electoral propia porque intentamos que la confluencia en lo autonómico fuera un hecho.


Lo que está claro que no solo nos creemos la convergencia sino que vamos a seguir trabajando para que sea posible más pronto que tarde. Llevo defendiendo durante toda la campaña que es momento de sumar y no de exclusividades.


- ¿Es posible llevar a cabo una remodelación integral de la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza o se ha convertido en un proyecto utópico e inalcanzable?


No solo es posible sino que es urgente, necesario y prioritario. El tratamiento a la universidad pública por parte del Gobierno durante esta legislatura ha sido un auténtico despropósito que podríamos llamar casi de maltrato institucional. Es absolutamente inaceptable que la Facultad de Filosofía y Letras se encuentre en la situación actual que supone hasta riesgo de seguridad.


- ¿Tuvieron claro desde un primer momento en Izquierda Unida no presentarse con sus propias siglas en el Ayuntamiento de Zaragoza?


En IU hemos tenido claro desde un principio trabajar en candidaturas de convergencia y ha sido posible no solo en el Ayuntamiento de Zaragoza sino también en el de Huesca y en el de Teruel, y en muchos municipios aragoneses. Ha sido una apuesta clara desde el primer momento.


- ¿A qué datos cree que se agarra Luisa Fernanda Rudi para asegurar que Aragón está mejor que hace cuatro años?

Israel Buey


No hay datos que certifiquen que Aragón esté mejor que hace cuatro años. De hecho, la señora Rudi ha duplicado la deuda en Aragón, tiene un 28% de pobreza infantil, ha aumentado el desempleo desde junio del 2011 hasta la actualidad en más de 10.000 personas llegando a cifras inasumibles de desempleados (100.000 de los cuales un 50% no cobra ningún tipo de prestación) y somos la comunidad autónoma en la que más ha crecido la brecha de desigualdad en los últimos cuatro años. Así que no hay datos a los que agarrarse porque Aragón no está mejor.


- Buenos días Patricia: Las encuestas parecen indicar que en esta ocasión no conseguirá el acta de diputada, ¿seguirá en política en tal caso? ¿se ha planteado un acercamiento a otras fuerzas como Podemos?

Un saludo, José


Hola José, hasta la fecha, todas las encuestas que conocemos en IU Aragón nos dan representación parlamentaria. Las dos últimas, del CIS y de un medio de comunicación, nos dan entre 3 y 4 actas que son las que tenemos actualmente. Y el próximo domingo será la verdadera encuesta la que diga qué representación nos da la gente a Izquierda Unida.


Lo que sí te puedo garantizar es que en IU vamos a seguir trabajando desde la izquierda con la misma seriedad, compromiso, honestidad y rigurosidad que lo hemos hecho durante estos últimos cuatro años, con presencia constante en todas las movilizaciones, luchas y reivindicaciones, y trasladándolas al ámbito institucional. Defiendo un pie en las calles y el otro en las instituciones como una manera de estar y ser en política.


- Hola Patricia. En un escenario de cambio en el que gobernara a partir del lunes una coalición de izquierdas (Podemos, IU, PSOE...), ¿con qué consejería se quedaría si le dieran opción a elegir?

Gracias, Juan.


En estos momentos no es lo prioritario elegir una consejería, sino garantizar que las políticas que aplique el próximo Gobierno son radicalmente diferentes de las actuales porque se hace imprescindible poner a las personas en el centro de la vida política. Y para ello es fundamental un cambio de políticas, prioridades y gobernantes. El próximo domingo tenemos la oportunidad histórica de cambiar el futuro de Aragón y para ello IU es imprescindible.