El aumento de las becas y la reducción de tasas, puntos clave de los programas

Todos los partidos apuestan por una nueva forma de financiación, pero no especifican cuál será.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

Las elevadas tasas académicas, la gran diferencia de precio entre los créditos de los grados y los del máster, los problemas de financiación, el mal estado de algunas de las instalaciones de la Universidad de Zaragoza y el apoyo a los investigadores son las propuestas más repetidas en la mayoría de los programas electorales. No obstante, cada uno plantea una forma diferente de abordarlos y además realiza otras proposiciones. 

PP: Una apuesta por la internacionalización

Los techos caídos de la Facultad de Filosofía y Letras y el estado de Interfacultades suponen un problema para el PP, por ello sugieren un nuevo Plan de Infraestructuras que mejore la situación de estos dos edificios. Lo mismo ocurre con la financiación básica del centro público, por lo que defienden que varíe en función del gasto no financiero de los presupuestos de la DGA.


Para conseguir que todos los alumnos puedan acceder al sistema universitario, el PP propone un incremento de las becas de postgrado y la creación de “líneas blandas de financiación abiertas a los estudiantes con buen rendimiento”. También apuestan por la internacionalización de la universidad, con intercambios constantes de profesores, alumnos e investigadores además de la creación de titulaciones impartidas en inglés. Lo mismo pretenden conseguir con la Academia General Militar, ya que de este modo “constituirá un punto de irradiación y de atracción internacional de Zaragoza y Aragón”.

PSOE: Igualdad de oportunidades

Las propuestas de los socialistas se engloban bajo la necesidad de “recuperar una universidad de calidad para todos y todas”. Con esta premisa, todas sus proposiciones se centran en que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos económicos. Por ello, sugiere que se habiliten unas becas para estudiantes de máster que se encuentren en paro y no tengan los ingresos necesarios.


Del mismo modo, en su programa electoral aseguran que “nadie que cumpla los requisitos académicos quedará fuera de los estudios universitarios por falta de recursos económicos”. El partido liderado por Javier Lambán promete crear varios programas para el retorno de jóvenes, entre ellos, el de Talento Investigador, "para formar y dar oportunidades profesionales a jóvenes españoles no residentes en España en colaboración con las universidades".

PAR: Eliminar la tasa de reposición

?El PAR prioriza en sus propuestas los problemas económicos de los alumnos y la inversión en I+D+I. Por ello, promueve programas das de becas de postgrado y la ampliación de los espacios de mecenazgo y patrocinio. Del mismo modo, aboga por la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores y el impulso hacia la excelencia, para situar “a la Universidad de Zaragoza entre las treinta mejores del continente”.


También sugieren revisar el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, “transparente, suficiente y estable” y la realización de un nuevo plan de Infraestructuras. Lo mismo solicita para el sistema de Ciencia y de I+D+i, donde ve primordial la realización de “un pacto a nivel estatal o por autonomías que asegure su financiación”. Y para evitar problemas de profesorado, el PAR considera que se debe eliminar la tasa de reposición.

IU: Priorizar lo público

El partido liderado por Patricia Luquin apuesta por las enseñanzas públicas, así que ve una prioridad la mejora de las condiciones de la Universidad de Zaragoza. Su intención es establecer unas tasas mínimas para aquellas personas que tengan problemas económicos y facilitar el acceso a las becas salario, que fueron suprimidas hace dos años por el Ministerio de Educación. Asimismo, aboga por una contratación de profesorado más estable, proponiendo contratos laborales para los becarios y el profesorado de formación.


IU considera imprescindible que la oferta de plazas universitarias se adecúe a las necesidades sociales y que se “equipare con la UE el gasto por estudiante y el dinero dedicado a becas para la ampliación, extensión y mejora del sistema”.

CHA: Nuevo hospital universitario en Huesca

La reducción de las tasas, el aumento de las becas y la firma de un convenio de financiación para la Universidad de Zaragoza son claves para CHA. Sin embargo, no olvidan otros temas de actualidad como es el estado de alguno de los edificios.  Por ello presentan un plan de infraestructuras y equipamiento, que incluye la Facultad de Filosofía y Letras, Interfacultades, Veterinaria y amueblar la de Educación.


Una mayor descentralización de los campus aragoneses y aumentar las tasas de reposición son otras de las medidas que pretenden tomar si llegan al gobierno autonómico. Pero su propuesta más diferente se centra en Huesca, donde quieren convertir el Hospital San Jorge en un centro clínico universitario como el Miguel Servet de Zaragoza.

UPyD: Especialización de los campus

?El partido magenta apuesta por la implantación de centros de referencia en las tres provincias, al que se añadirá "un sistema de becas y residencias que permita a los alumnos de toda la Comunidad acceder sin coste a estos centros”. Como otros aboga por una cambio en la financiación, “aumentando la contribución de aquellos alumnos que puedan permitírselo, complementado con una política de becas y préstamos sin interés”.


Entre sus propuestas también destaca el fomento a la investigación, a través de “programas de investigación, estabilización del personal investigador contratado e incentivando la colaboración entre las universidades y empresas en este ámbito”. El partido de José Luis Lajara habla directamente de la universidad privada, “cuya calidad docente deberá ser contrastada por la Administración Pública, que es quien otorga validez y homologa las titulaciones ofrecidas”.

Podemos: Mayor participación estudiantil 

La primera premisa que pone el partido liderado por Pablo Echenique es el cumplimiento de las obligaciones económicas del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza. Entre sus intenciones, se encuentra minimizar los impactos del plan Bolonia, reducir las tasas académicas y poner en marcha un sistema de becas que garantice el acceso a todos los estudiantes.


Podemos plantea que haya una mayor representación de los alumnos en las instituciones académicas y que, por lo tanto, tengan una mayor participación. Además consideran fundamental que aumente la tasa de reposición, se eviten duplicidades de títulos y se creen unas tablas de convalidación entre la FP superior y los grados universitarios “que ayuden en el tránsito bidireccional entre ambas titulaciones”.

Ciudadanos: Colaboración con empresas

Ciudadanos pretende potenciar la colaboración entre las universidades y la red de empresas del territorio “para mejorar la adaptación de los contenidos y las metodologías de impartición a las necesidades empresariales”. Asimismo quiere fomentar la internacionalización de la universidad pública con una mayor especialización y que la planificación de la oferta universitaria responda a las necesidades de la sociedad.


El partido liderado por Susana Gaspar aboga por especializar los campus de Huesca y Teruel, “convirtiéndolos en universidades punteras en la investigación. Ciudadanos considera que la movilidad es algo fundamental en la vida del estudiante universitario, por ello, propone mayores dotaciones de becas y la consolidación de la red de residencias universitarias, además de poner especial énfasis en los programas Erasmus y Séneca.