Rudi apuesta por una agricultura competitiva y especializada

La candidata del PP al Gobierno de Aragón ha visitado este jueves la Cooperativa de Barbastro.

Rudi en la Cooperativa de Barbastro
Rudi en la Cooperativa de Barbastro
PP

La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado este jueves su compromiso con el sector agroalimentario en la comunidad, y ha comprometido un plan de inversiones, que lo haga más competitivo y especializado y genere valor añadido en el territorio.


Rudi ha visitado la Cooperativa de Barbastro, en el Polígono Industrial del Valle del Cinca, donde ha asegurado, según informan fuentes del PP, que el campo aragonés es "un sector estratégico clave" en las políticas populares.


Por eso, en su programa incluyen medidas para "impulsar su desarrollo" y hacerlo "competitivo y especializado", con "oportunidades de trabajo para todos" porque un buen sector agroalimentario es capaz de "dinamizar las zonas rurales y reequilibrar el territorio", ha afirmado.


El PP de Aragón asegura que continuará incentivando la "fusión de cooperativas", incluso con las de otras comunidades autónomas, para "acercar el producto al distribuidor" y acortar así los canales de distribución.


Estos puntos se recogen en el Plan de Desarrollo Rural, según ha explicado Rudi, que prevé inversiones por valor de 900 millones y que ya está presentado ante la Comisión Europea.


Además, ha recordado las políticas puestas en marcha por el PP, que han posibilitado "grandes avances" en "investigación, biotecnología y seguridad alimentaria".


Ha explicado que su gobierno ha dedicado unos 65 millones de euros a fomentar la actividad de la agroindustria, cinco de ellos para el apoyo a la comercialización y la asistencia a ferias y sesenta para servir de locomotora a la inversión privada en el sector agroindustrial.


Estas ayudas "forman parte de un proyecto a medio y largo plazo para conseguir explotaciones modernas, más productivas y más rentables", ha agregado. De hecho, un euro de inversión pública multiplica por cinco la privada, según Rudi.


La líder del PP regional también ha recordado las claves de la actual Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón, una hoja de ruta que van a seguir aplicando y que se elaboró en consenso con las organizaciones profesionales agrarias, las comunidades de regantes, colegios profesionales y facultades universitarias del sector.


Además, el PP de Aragón incentiva la asistencia a ferias especializadas nacionales e internacionales y el apoyo a las estructuras asociativas y acciones paralelas, como un plan de consumo de fruta en las escuelas.


Otro reto pasa por conseguir "una reducción sustancial del coste de la energía en la producción agraria", ha señalado Rudi.


Además, se ha referido a la labor de investigación en producción agrícola, y ha reconocido que uno de sus problemas es que en Aragón se estudian algunos cultivos que ya no es que no estén implantados en la comunidad, sino que ni siquiera pueden cultivarse.


Por eso, ha explicado que se está intentando "dar un giro" para que esta tarea investigadora se dedique a cultivos con posibilidad de producirse en Aragón.