​Rudi defiende reducir el número de diputados

Dice que las instituciones no deben ser "megalómanas" y pueden tener menos cargos políticos.

Rudi, Suárez y varios miembros de Nuevas Generaciones
Rudi, Suárez y varios miembros de Nuevas Generaciones

La candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la necesidad de que las instituciones no sean "megalómanas", tengan menos cargos políticos y, en este sentido, que reducir el número de diputados no es "antidemocrático".


Así lo ha asegurado la todavía presidenta autonómica en un acto con las Nuevas Generaciones de su partido sobre regeneración democrática y ha añadido que la función de control al gobierno se puede hacer "con 67 escaños y con menos", como a su juicio se ha demostrado en otras Comunidades Autónomas.


No ha querido adelantar ninguna cifra para esa reducción, pero sí ha considerado que, para ello, habría que modificar el Estatuto de Autonomía.


Sobre el rechazo que expresaron los diferentes grupos de la oposición e, incluso, sus actuales socios del PAR cuando lanzó esta propuesta en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad se ha limitado a decir que el pacto lo quiere hacer "con los aragoneses" y que, por tanto, hará lo posible para recabar ese apoyo.


Rudi ha criticado también la actitud que han mantenido los grupos de izquierda a lo largo de esta legislatura, por negarse a llegar a acuerdos con los populares en esta materia, y se ha detenido especialmente en el líder de los socialistas, Javier Lambán, de quien ha afirmado que se ha instalado en "el no permanente".


Asimismo, ha recordado que en su discurso de investidura, hace cuatro años, estableció un paralelismo con el regeneracionismo de finales del siglo XIX y principios del XX, encarnado en la figura del aragonés Joaquín Costa, con la necesidad de "ir un poco más allá" por el aumento de la desafección de la ciudadanía hacia la política.


"Nos creíamos que en la democracia bastaba con poder votar", ha señalado la dirigente popular en referencia a las primeras elecciones de 1977, pero ha apuntado que cada vez la sociedad va exigiendo más en este sentido.


También ha querido resaltar que no habla de regeneración democrática únicamente como contrapeso a la corrupción, sino como herramienta para mejorar la calidad democrática.


Así, sobre la transparencia, Luisa Fernanda Rudi ha lamentado que "algunos gobiernos han entendido que la información era suya", en referencia a los ejecutivos que la precedieron.


En contraste, ha insistido en que a lo largo de la actual legislatura los diputados de las Cortes han tenido acceso a toda la información "en tiempo y forma", algo que no ocurría anteriormente, por ejemplo, con la documentación sobre Plaza, "y todos sabemos por qué no la daban".


Una información, ha proseguido la candidata del PP, que también esta a disposición de la ciudadanía "a un clic" en la página web del Gobierno de Aragón para que sepan en qué se gasta el dinero, todo ello antes incluso de la aprobación de la actual Ley de Transparencia.


Por su parte, el alcaldable popular por Zaragoza, Eloy Suárez, se ha centrado en los aspectos relativos a la participación y la transparencia en el consistorio de la capital.


De este modo, ha recordado que la participación ciudadana estaba entre las principales preocupaciones en el Ayuntamiento, pero se ha reducido a "decidir el color del Puente de Hierro", mientras que los vecinos no han podido participar en otros asuntos importantes como la segunda línea del tranvía, sobre la que el PP local planteó una consulta a los zaragozanos.


Ante ello, Suárez ha expresado su intención de, en el caso de llegar a la alcaldía, recibir en la sala del edificio municipal del Seminario, "en la que se gastaron tantos miles de euros", a los ciudadanos.


Ha lamentado también que el Ayuntamiento de Zaragoza "no ha sido muy transparente" con la Ordenanza de Transparencia y que el Código de Buen Gobierno no se cumple.


En definitiva, ha considerado que "son transparentes en casos ordinarios", del día a día, pero que no lo son en otros casos especiales.


Precisamente sobre participación, el candidato popular ha recordado que cuando en las juntas de distrito "se podía participar más" fue durante la época en la que Luisa Fernanda Rudi fue alcaldesa.


Por último, entre las principales propuestas en esta materia de cara a las elecciones del 24 de mayo, Suárez ha destacado la de la creación de una nueva oficina anticorrupción para que se puedan poner denuncias de forma anónima.