Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

HUESCA NO RECURRIRÁ EL DECRETO CONTRA EL DÉFICIT

Elboj espera una fórmula alternativa al tijeretazo de los ayuntamientos

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha reconocido hoy que su Ayuntamiento es uno de los menos endeudados por habitante y este año no va a tener problemas de la financiación, pero confía en que el Estado encuentre otras fórmulas para hacer frente a la crisis que no compliquen la situación de los municipios.

En declaraciones a los medios tras participar en la constitución del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022 para preparar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, Elboj ha descartado recurrir la decisión del Gobierno de España que impide a los ayuntamientos solicitar deuda a partir de 2011 como está estudiando el Consistorio de Zaragoza.

En este sentido, ha recordado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es juez y "entiende las cosas en clave jurídica y de constitucionalidad", conocimientos "que yo no tengo", ha dicho.

No obstante, entiende que cuando la Federación Española de Municipios y Provincias le ha pedido al Gobierno que la medida no se aplicara este año es "porque se puede hacer esa petición" y porque "los técnicos y juristas del propio Estado no permitirían que el propio gobierno tomara una decisión que fuera claramente anticonstitucional".

Elboj ha agradecido al Gobierno de España la rectificación y el "acierto" del aplazamiento de la efectividad de la medida porque en el caso contrario "nos hubiera puesto (a los ayuntamientos) en una situación tremendamente complicada".

"En Huesca hemos pasado de tener problemas a no tenerlos", ya que aunque es el penúltimo ayuntamiento con cantidad de deuda por habitante sí que les hubiera impedido poder acometer algún proyecto concreto que se hubiera pensado financiar por la vía de deuda.

El alcalde oscense, que hoy ha mantenido una reunión con técnicos y juristas para analizar la situación, ha avanzado que su municipio este año no tiene problemas pero ha indicado que ahora hay un periodo de seis meses hasta el año próximo para que la FEMP y la vicepresidencia tercera busquen fórmulas en las que los municipios puedan ser solidarios pero "no nos pongan en una situación compleja como podía haber sido".

Etiquetas