GALA ANUAL

El turismo aragonés capea la crisis

Más de 200 personas acudieron anoche a la llamada de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, que en su tradicional fiesta en el Monasterio de Piedra, premió al circuito Motorland y a viajes Ekoalfa.

Jorge Moncada, Antonio Carmona, Mª Carmen Calvo, José Ángel Biel y Javier Ariza.
El turismo aragonés capea la crisis
DGA

Del uno al diez, un siete. Notable alto". Esta es la nota que se merece el turismo en Aragón según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la región, Jorge Moncada, quien ayer ejerció de perfecto anfitrión en la quinta edición de la Gala del Turismo Aragonés, que tuvo como escenario el hotel Reina Petronila de Zaragoza.


"Todos juntos estamos consiguiendo que el turismo aragonés se posicione en un lugar destacado y que nuestra tierra sea un referente en esta materia. En este esfuerzo, las agencias de viaje aportamos profesionalidad, asesoramiento, pero sobre todo muchas garantías", explicó Moncada.


Y referentes del turismo de Aragón son los tres premiados en la gala de ayer, el Monasterio de Piedra, Motorland y Mª Carmen Calvo, responsable de Viajes Ekoalfa, una maestra que dejó las aulas para dedicarse a su verdadera pasión, el mundo de los viajes.


En el caso del Monasterio de Piedra, su director general, Antonio Carmona, destacó que se trata de un lugar privilegiado no solo por su encanto natural sino porque en plena crisis "podemos presumir de ser los tuertos en el reino de los ciegos". "A nosotros la crisis también nos ha afectado, claro que sí, pero menos que a otros colectivos y eso se debe a que la gente nos conoce y somos un referente turístico de primer orden", afirmó.


Un camino parecido es el que puede seguir otro de los premiados de la noche, Motorland, que recibió el premio a la Proyección Turística. En este caso, recogió el galardón el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, quien anoche ejerció "encantado" de presidente de la ciudad del motor de Alcañiz.


Llegó a la cita acompañado, entre otros, del viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y los concejales del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco y Elena Allué.


Un sueño real

El vicepresidente se mostró "muy orgulloso" de ver como un sueño que comenzó hace diez años "se ha convertido en una realidad que ha hecho que más de 300 millones de personas conozcan Aragón. Es un revulsivo para el turismo porque no solo se han mejorado las infraestructuras de la zona, sino que también ha servido para poner en marcha nuevos hoteles y servicios", destacó.


En este sentido, Biel se mostró muy optimista del futuro de Motorland y además de recordar el premio GP del próximo año, se mostró esperanzado con que "a medio plazo podamos hablar de Fórmula 1".


Tras su intervención, los más de doscientos asistentes pudieron disfrutar de un delicioso menú. Entre los que no se perdieron la cita se encontraba el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Javier Ariza, el responsable de Turismo Aragón, Antonio Llano; Carolina Tobía y Francisco Velázquez, de la Cámara de Comercio; el director general de Renfe, Francisco Javier García, el director gerente de Visitaragon, Ricardo Sánchez, el director comercial del Grupo Palafox Hoteles, Menno Overvelde, y el director general del grupo, Antonio Presencio. Todos confiaron en el éxito del turismo aragonés y se mostraron optimistas de cara al futuro.