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TRÁFICO FERROVIARIO

El túnel de Goya se cortará en verano para poder rematar la excavación del apeadero

ADIF y Renfe aún deben pactar el plan alternativo de tráfico para los cercanías, que se prolongará algo más de tres mesesLa previsión para su puesta en servicio se mantiene para principios del año que viene.

Una excavadora, al fondo, extraía tierra ayer por mañana bajo la avenida de Goya.
El túnel de Goya se cortará en verano para poder rematar la excavación del apeadero
OLIVER DUCH

El túnel ferroviario de Goya se cortará finalmente este verano para rematar la excavación del futuro apeadero de Cercanías. Así lo aseguró ayer el director de Ingeniería de Alta Velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alfonso Ochoa, quien incidió en que el objetivo es demoler parcialmente la estructura del túnel existente y reponer la vía entre los meses de junio y agosto para minimizar las molestias. Los trenes de alta velocidad se librarán de las molestias, ya que circulan por un túnel paralelo que está independizado.

El ADIF ha advertido a Renfe de que podría clausurar el citado paso subterráneo a partir de finales de abril. No obstante, ambos entes públicos aún deben pactar una fecha exacta y cerrar el plan alternativo de tráfico. Como ya informó este diario, los técnicos barajan la posibilidad de crear una lanzadera de bus entre las estaciones de El Portillo y Miraflores, con el mismo horario de los trenes. Y la pretensión es pasar la factura a las empresas adjudicatarias.

En el caso de los trenes regionales, Renfe desviará la circulación por la Ronda Sur, lo que alargará el trayecto cerca de media hora. En este caso, la solución es un poco más complicada, ya que requerirá ajustar los horarios y esto puede llegar a afectar a los surcos de tráfico. «Lo complicado son los servicios que llegan a Barcelona, donde hay una cierta saturación», explicaron fuentes ferroviarias.

Las contratistas podrán, al fin, rematar la excavación del apeadero, donde se habilitará un andén de 160 metros de longitud comunicado por escaleras mecánicas y un ascensor con la planta calle, donde se levantará después del verano el edificio de la terminal. Ocupará el antiguo aparcamiento frente al instituto Goya.

Durante una visita a las obras, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apuntó que avanzan a un ritmo «muy bueno», por lo que la estación se podrá inaugurar, como estaba previsto, a principios de 2012.

Entre julio y diciembre pasados se ejecutó toda la cimentación y el muro pantalla de cerramiento de la zona excavada bajo la avenida de Goya. Al mismo tiempo que se remataba el pilotaje, las contratistas han ido sacando la tierra para la ampliación del túnel, imprescindible para construir después un andén y una vía de apartado para los trenes. Para minimizar las afecciones se ha construido una rampa provisional de salida del túnel para camiones que desemboca en Gran Vía, en el lado del Bingo Zaragoza, por el que han salido 4.800 metros cúbicos de material.

La autorización para cortar el servicio ferroviario permitirá acelerar estos trabajos y concluir también la construcción de la losa superior, de hormigón, de la que se ha ejecutado un 15%. Inicialmente estaba previsto para el pasado verano, luego para Navidad y más tarde para principios de esta primavera como consecuencia de los continuos ajustes en el plan de trabajo para acomodarse al ritmo de construcción del tranvía.

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