POST EXPO

El Tribunal de Cuentas analiza hoy la participación municipal en la muestra

La visita forma parte de la auditoría que este órgano fiscalizador está llevando a cabo a la sociedad pública Expoagua. El informe no se conocerá hasta dentro de uno o dos años.

El Tribunal de Cuentas visitará hoy el Ayuntamiento de Zaragoza para recabar información sobre la participación municipal en la Exposición Internacional de 2008. El consistorio forma parte de la sociedad estatal Expoagua en un 15%, igual que el Gobierno de Aragón. El Estado tiene el 70% de las acciones.

 

Esta decisión obedece al objetivo de este órgano de auditar durante este año "las actividades desarrolladas por Expoagua desde su constitución en abril de 2005 hasta la finalización de la Expo", según explicaron fuentes del Tribunal, que especificaron que la auditoría se lleva a cabo de oficio.

 

En concreto, se recabará información desde 2005, cuando se constituyó la sociedad. Las mismas fuentes aseguraron que ya se ha analizado a Expoagua y ahora le toca al Ayuntamiento de Zaragoza. Además de la participación municipal en la sociedad estatal, también se evaluarán las encomiendas de gestión a Expoagua como el azud, el Parque del Agua o el Náutico. El informe no se conocerá hasta dentro de uno o dos años. Pero esta podría no ser la única visita.

 

Según las últimas cifras públicas sobre la situación contable del ayuntamiento respecto a Expoagua -a fecha 31 de diciembre de 2008-, Zaragoza ha aportado 66,5 millones al capital, de los que 20 se abonaron con los suelos de Ranillas. Quedan por sufragar 5,9 millones, que estaba previsto que se aportaran con cargo al presupuesto de este año.

 

A todo esto, hay que sumar los 68,9 millones por las encomiendas de gestión realizadas a la sociedad. A fecha 31 de diciembre, se habían pagado ya 67,4 millones y restaban 1,5 millones, que correspondían a la propuesta de liquidación del Pabellón Digital del Agua. No obstante, en este volumen de inversión falta por liquidar el Parque del Agua, que acumula ya un sobrecoste de 13,3 millones. Esta cifra podría incrementarse cuando se cierre el acuerdo económico con las contratistas. El Ayuntamiento de Zaragoza pretende sufragarlos con suelos que aún tiene en Ranillas y que están valorados en 7 millones de euros. El resto, apuesta por alcanzar un acuerdo con Expoagua, dada la complicada situación de las arcas municipales.

 

Además de esto, los gobiernos central y autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza deben cerrar en unos días el desembolso de 240 millones para dejar las cuentas de la Expo a cero, pero el Ayuntamiento no tiene liquidez y le corresponde aportar 36 millones.