CASO GALERA

El trasplante, para el miércoles

El niño zaragozano ingresado en Minnesota ha iniciado su tercera fase de quimioterapia, la última antes de la operación.

El próximo 3 de diciembre, José Carlos Galera será sometido al trasplante de células de cordón umbilical, con lo que se pretende frenar la evolución de la adrenoleucodistrofia que padece. Ana Lázaro, tía del pequeño, declaró a Heraldo que ayer sábado comenzó la tercera y última fase de quimioterapia para que el próximo miércoles se pueda hacer el trasplante, según el programa previsto.


José Carlos Galera padece adrenoleucodistrofia y dado el avanzado estado de su enfermedad no tenía posibilidades de ser tratado en España, ya que en el grado de desarrollo que la tiene se desaconseja el trasplante. Tampoco su caso podía entrar en un ensayo clínico que se lleva a cabo París, donde realizan un trasplante autólogo con corrección génica, según explica la Asociación Española contra la Leucodistrofia (ELA-España).


Los padres del niño intentaron entonces acceder a la única posibilidad que vieron, un tratamiento nuevo en Estados Unidos, para lo que requerían de casi 800.000 euros. La familia empezó a buscar apoyos sociales, llevaron el caso a los medios y lograron recaudar en tiempo récord el dinero de gente anónima y viajaron a Minnesota.


"La respuesta de la sociedad ha sido impresionante. Estamos gratamente agradecidos", dice Ana Lázaro. "Ahora viene lo más duro, pero estamos muy ilusionados y esperanzados", insiste. "De momento, todo transcurre según lo previsto y mi sobrino resiste bien la quimioterapia", dice.