FOMENTO

El tiempo de viaje en tren entre Zaragoza y Teruel se reducirá a menos de dos horas

El nuevo servicio directo de tren Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que se pondrá en marcha próximamente, permitirá reducir el tiempo de viaje entre Zaragoza y Teruel a 1 hora y 55 minutos, según ha informado el ministro de Fomento, José Blanco.


Blanco, en una rueda de prensa con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tras la reunión mantenida entre ambos en Madrid, ha señalado que el nuevo servicio entre Huesca y Valencia se enmarca en el nuevo convenio para la prestación de enlaces ferroviarios de media distancia que van a firmar Fomento, el Gobierno de Aragón y Renfe antes de que acabe julio.


Las tres partes suscribirán el convenio antes de que finalice el presente mes de julio y las mejoras que establece respecto al que está vigente se introducirán en septiembre.


Este acuerdo será el que ponga en marcha el nuevo servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, adicional a los servicios actuales con paradas intermedias que permitirá, entre otras mejoras, reducir a menos de dos horas el viaje entre Zaragoza y Teruel, según ha explicado Blanco.


El ministro también ha informado de que se va a incorporar a la red ferroviaria en Aragón la "última generación" de trenes de media distancia adquirida por Renfe.


Ha destacado que su departamento va a invertir 6,6 millones de euros en Aragón para la reforma de 75 estaciones, dentro del plan de modernización de estas instalaciones.


Respecto a la red de Cercanías de Zaragoza, Blanco ha trasladado a Iglesias la "total disposición" a seguir mejorando la red y a avanzar en la gestión compartida de este servicio como ha acordado con otras CCAA.


El presidente aragonés ha trasladado el interés de que las Cercanías lleguen a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), una cuestión que han quedado en estudiar con más detalle.


En relación con el AVE, el titular de Fomento ha comunicado que en 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel.

Según sus estimaciones, en los próximos fías finalizará la redacción del estudio previo a esta actuación, que se someterá a información pública en otoño.


En cuanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, Blanco ha asegurado que ya se está trabajando en todos los tramos en Aragón y ha anunciado que en septiembre se presentará en Zaragoza el estudio funcional de dicho enlace.


El ministro ha informado de que este mes darán comienzo las obras para la construcción del ramal ferroviario a la Plataforma Logística de Teruel (Platea).


También ha dado a conocer la firma de un acuerdo para favorecer el desarrollo de la Plataforma Logística y Centro de Transportes de Fraga, mediante la cesión de la titularidad de la vía de servicio de la autovía A-2 al Gobierno de Aragón.