METEOROLOGÍA

El temporal de nieve remite hoy y dará paso a las heladas

Las nevadas dificultaron ayer la circulación en siete carreteras del Pirineo y la Ibérica turolense. Dos se cerraron para camiones

El frente frío que azota desde el domingo gran parte de la Península dejó ayer nevadas en las zonas altas de Aragón: en la Ibérica turolense y, sobre todo, en el Pirineo de Huesca. La nieve dificultó la circulación en siete carreteras de las dos provincias y obligó a restringir el paso de camiones durante una hora en el puerto de Monrepós y, durante tres, en la parte francesa del puerto de Somport. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones remitirán a mediodía de hoy dejando paso a una bajada aún mayor de las temperaturas mínimas con heladas generalizadas que se mantendrán hasta el jueves y que serán más suaves en el valle del Ebro.


No obstante, al mismo tiempo que caerán los termómetros, se calmará el viento, lo que hará que la sensación térmica de los próximos días sea similar a la de ayer y hoy. A partir del viernes, se prevé una mejoría del tiempo, aunque habrá que esperar para conocer una previsión precisa de cara al fin de semana.


"El resumen de la situación es que durante la mañana de hoy seguirá habiendo nevadas débiles o moderadas en el Pirineo y en la Ibérica -explicó el director del Centro Meteorológico Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra, Amadeo Uriel-. Jueves y viernes hará más frío, pero los cielos estarán despejados y el viento se calmará". De hecho, aunque los modelos indican que a lo largo de la jornada de hoy la cota de nieve bajará hasta los 300 o 400 metros en las tres provincias, la probabilidad de precipitaciones a esas alturas es muy baja. "Puede caer algún copo, pero no más", indicó Uriel.


En cuanto a las temperaturas, las mínimas se acercarán o caerán por debajo de los 0 grados en toda la comunidad. Donde no hiele hoy martes lo hará mañana y el jueves, los días más gélidos del frente de aire frío que ha llegado del norte de Europa. En cualquier caso, y a excepción del valle del Ebro, se espera que las heladas sean débiles (hasta -4 grados) o moderadas (hasta -10).


Cincuenta centímetros de nieve


"Ha caído una montonada, está la mar de bonito el paisaje", comentó Jorge Mayoral, del hotel y estación de fondo Los Llanos del Hospital (Benasque). Los copos comenzaron a caer a última hora de la tarde del domingo y, hasta al mediodía de ayer se habían acumulado unos 30 centímetros.


Algo más se había registrado en Portalet y Somport. Desde la Venta Anayet, en la frontera, matizaron que en los ventisqueros (lugar donde el aire suele acumular más nieve) se sobrepasaba el medio metro. Y es que la nieve llegó acompañada de viento norte que hizo que la sensación de frío fuera intensa, de cinco grados menos de los que marcaba el termómetro. En poblaciones como Benasque o Cerler, la mínima estuvo rozando los cero grados. Las máximas (que se registraron sobre las once de la mañana) no fueron mucho más allá y en Cerler se quedó en 2,9, mientras que en Jaca el mercurio llegó tan solo a los 1,7.


Cadenas en siete carreteras


A última hora de la tarde de ayer, la nieve tan solo dificultaba la circulación en dos carreteras, ambas de la red secundaria. En Huesca, se veían afectados los últimos kilómetros de la A-139, el acceso a los Llanos del Hospital desde la población de Benasque; mientras que en Teruel, Tráfico recomendaba el uso de cadenas en siete kilómetros de la A-1701, en Linares de Mora.


No obstante, a lo largo de la jornada, la nieve dificultó la circulación en otras cinco vías. La más afectada fue la N-330. Y es que en esta carretera "por precaución", según informó la Subdelegación de Gobierno, se prohibió el tránsito de camiones por el puerto de Monrepós (desde Arguis hasta Lanave) desde las 12.40 hasta las 13.45. También en la carretera francesa que da acceso al túnel de Somport se restringió el paso de vehículos pesados durante buena parte de la mañana por la nieve; mientras que en la española las cadenas fueron necesarias durante toda la mañana desde Castiello de Jaca.


La nieve también cubrió los últimos kilómetros otras dos vías de comunicación con Francia: Portalet y Bielsa. Además, en Teruel, durante varias horas, fueron obligatorias las cadenas en la A-226 (Cedrillas) y la A-1512 (Noguera).