TRAERÁ RACHAS DE VIENTO MUY FUERTES

El temporal llega a Aragón

Protección Civil ha activado la alerta en nivel naranja en el Pirineo ante el riesgo por nevadas y amarilla en la provincia de Teruel por vientos muy fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para en Aragón vientos fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña y nevadas débiles o moderadas en Pirineos. Muy nuboso o cubierto en el área pirenaica, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que pueden ser persistentes principalmente en los macizos occidentales.


El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informó de la activación de la alerta en nivel naranja en el Pirineo oscense ante el riesgo por nevadas y amarilla en la provincia de Teruel por vientos muy fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.


La acumulación de nieve en el Pirineo oscense puede superar los 20 centímetros y la probabilidad de que se produzca este fenómeno oscila entre un 40 y un 70% hasta las 12:00 horas de mañana.


En Teruel, concretamente en las comarcas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, los vientos pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora hoy y mañana, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.


En el resto de España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han avisado por fuertes vientos en las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha que alcanzarán máximas de 120 kilómetros por hora en el litoral de Asturias y Cantabria, así como en el País Vasco. En la sierra de Madrid el viento soplará a 100 kilómetros por hora, y en las provincias castellano-manchegas de Albacete y Cuenca, entre 90 y 100 kms/hora.


Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se conduce, hay que extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.