Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

GRIPE A

El Tamiflú se venderá en farmacias el día 1

Los farmacéuticos ya han recibido los protocolos de venta. Solo dispondrán de cuatro envases por establecimiento y será necesaria receta médica.

El Tamiflú se venderá en farmacias el día 1
El Tamiflú se venderá en farmacias el día 1
josé miguel marco

Las farmacias aragonesas comenzarán a vender los antivirales contra la gripe A a partir del 1 de noviembre. Ayer mismo los responsables de los establecimientos comenzaron a recibir las normas de dispensación, y en los próximos días, lo harán el lote de medicamentos.

 

En concreto, el Tamiflú y el resto de oseltamivir se venderán con receta. Se distribuirán gratis, excepto cuando los prescriba un médico privado. Según indica el protocolo, supervisado por el Colegio de Farmacéuticos y el Gobierno de Aragón, cada farmacia dispondrá solo de 4 envases y los farmacéuticos tendrán que controlar su dispensación, para evitar cualquier abuso. De hecho, deberán facilitar, a través del sistema informático que disponen -VEGA-, toda la información posible del paciente (edad, médico, motivo de la receta, cantidad...).

 

Este protocolo de actuación se prolonga desde el 1 de noviembre hasta el 3 de abril del año que viene, aunque con la posibilidad de que se prolongue hasta el mes de junio.

 

El Ministerio de Sanidad decidió retirar estos antivirales de las farmacias el pasado mes de abril, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de gripe A en España. De momento, según los expertos, se ha comprobado que estos medicamentos solo reducen el tiempo que duran los efectos del nuevo virus, pero no protege ni evita el contagio.

 

Ante la evolución tan leve del nuevo virus, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció la vuelta del Tamiflú a las farmacias a partir de noviembre en el último Consejo Interterritorial de Salud. Ese mismo día dio a conocer que el próximo 16 de noviembre comenzará la vacunación de gripe A en todas las Comunidades Autónomas. En concreto se inmunizará a los grupos de riesgo. Precisamente, la campaña del virus estacional, que comenzó el pasado 28 de septiembre, termina esta semana. Está previsto que se haga un balance oficial los próximos días, aunque según las previsiones iniciales todo apunta a que este año la demanda ha sido mayor y ha acudido más gente a inocularse.

Etiquetas