Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

BARÓMETRO DE OTOÑO DE LA DGA

El PP supera al PSOE en intención de voto por primera vez en 10 años

Los socialistas, no obstante, consideran que el barómetro de la DGA les sitúa como única fuerza capaz de gobernar.

Imagen de archivo de las Cortes de Aragón
El PP supera al PSOE en intención directa de voto por primera vez en 10 años

El barómetro de opinión de otoño de la DGA demuestra no solo que algo se está moviendo entre el electorado, sino que las tornas han cambiado. Por primera vez en 10 años, el PP logra una intención directa de voto a las Cortes de Aragón superior a la del PSOE, un 23,3%, frente a un 18,9%, teniendo en cuenta que se trata de resultados no 'cocinados' en los que se aplican otros parámetros, como pasa en la mayoría de las encuestas que se publican. En el barómetro de la DGA de hace cuatro años, el último en el que se preguntó por intención de voto, el PSOE logró un 24,4% y el PP un 16,6%.

Como tercera fuerza se sitúa el PAR, con un 6,6% seguido de cerca por CHA, que consigue un 5,8%, y por IU con un 3,8%. En una proyección realizada por HERALDO con estos resultados y sin tener en cuenta las circunscripciones provinciales, el PP lograría entre 26 y 28 escaños, el PSOE 25-27, el PAR se movería entre 5 y 7, la misma horquilla de CHA, mientras que IU se dispararía hasta lograr entre 3 y 5 diputados. Estos valores dejan todo completamente abierto respecto a la formación de un gobierno de mayoría absoluta. Dentro de los márgenes establecidos y según dónde se sitúe finalmente la cifra de escaños de cada partido, sería posible tanto una reedición de la coalición PSOE-PAR como una alianza PSOE-CHA, PSOE-CHA-IU o que se diera un vuelco en la presidencia de la Comunidad con un gobierno PP-PAR.

En cuanto a las opiniones sobre los candidatos, Luisa Fernanda Rudi, la cabeza de lista del PP, supera a su principal rival, Eva Almunia (PSOE), en todas las variables consideradas. Ninguno de los candidatos aprueba en la valoración de los ciudadanos, aunque Rudi saca mejor nota, por un diferencia mínima de un 0,02. Es más conocida que Almunia, que en este caso también es rebasada por el líder del PAR, José Ángel Biel (que no ha sido proclamado candidato aún) y una mayoría (23,4%) la prefieren como próxima presidenta de Aragón frente a Almunia (17,2%). Hay que destacar, no obstante, que un 42,8% de los encuestados no se pronuncia.

Valoración de los partidos

A pesar de ello, el PSOE se impone como partido en la valoración ciudadana por su actuación durante esta legislatura, aunque en este caso tal vez sea más reseñable que ninguna formación política llega siquiera al 4 en una escala de 0 a 10. El PSOE es también, con mucha diferencia (un 26,1% frente a un 13,3% del PP) el partido que más simpatías despierta o que los encuestados consideran más cercano a su ideología, aunque también aquí es muy alto el porcentaje (44,1%) de personas que no contestan.

La situación política de la Comunidad es vista como regular por un 42% de los aragoneses y como mala por un 30,5%. El 11,8% la definen como muy mala y el 10,5% como buena. En comparación con la política nacional, un 63,2% dice que es igual, un 18,2% que peor y un 13,5% que es mejor en Aragón que en el resto de España.

Con estos resultados, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Miguel Franco, aseguró que estaba satisfecho porque, a su juicio, el PSOE seguirá siendo el partido sobre el que pivote la formación de gobierno. Franco añadió que aunque Eva Almunia se sitúa por debajo de Rudi, su nivel de conocimiento es ya "muy importante".

Por su parte, la secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, se mostró muy contenta con los datos del barómetro porque por primera vez en más de una década, su partido aparece por encima del PSOE. Plantagenet dijo que esto demuestra que "Aragón no es una isla". Según una extrapolación encargada por este partido, el PP lograría 27-29 diputados, el PSOE 21-23, el PAR 8-9, CHA 5-6 e IU entre 2 y 3.

El portavoz aragonesista, Javier Allué, destacó que los datos afianzan al PAR como tercer partido de Aragón, "y como fuerza política determinante para después del 22 de mayo". Allué resaltó que se ha dado "la vuelta a la tortilla" con el crecimiento del PP, porque "Aragón no está al margen del resto de España". No obstante, incidió en que el porcentaje de indecisos puede cambiar mucho la foto final.

Desde CHA, su secretaria de Comunicación, Marisa Fanlo, aseguró que su preocupación es el ascenso de la derecha. Dijo que la encuesta demuestra que la renovación de las listas de los nacionalistas está siendo "bien vista" por los electores y que CHA se sitúa como tercer partido, por encima del PAR, teniendo en cuenta la simpatía o la cercanía ideológica.

Respecto a la fuerza que más crece en intención de voto, el coordinador de IU, Adolfo Barrena, dijo que el barómetro demuestra la preocupación de la ciudadanía por la evolución económica, la crisis e incluso las pensiones. Barrena señaló que "la resistencia de los ataques del liberalismo", la coherencia de su programa y el "buen trabajo de los cargos" de IU han impulsado a su formación.

Según el sondeo elaborado para la DGA, el paro es el problema más importante de Aragón para la gran mayoría de los aragoneses (80,6%) mientras que la economía (39,6%) y la inmigración (17,5%) se sitúan a bastante distancia. Incluso el Gobierno PSOE-PAR forma parte de los problemas para el 2,7% de los ciudadanos, un porcentaje que en el caso de los problemas de España y respecto al Gobierno de Zapatero se eleva hasta el 9,6%, el quinto aspecto más citado por los encuestados. Sobre los problemas personales más importantes, destaca que es citado también el de las pensiones (15,2%).

Entre las muchas preguntas que aparecen en la encuesta y en estrecha relación con la lista de preocupaciones, los aragoneses se muestran bastante seguros de que mantendrán su empleo en los próximos meses. El 52,4% dice que es poco probable que pierdan su trabajo y el 25% lo consideran nada probable. El 47,2% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente. De quienes se encuentran en el paro, que son un 13,4% de los que han respondido al sondeo, la gran mayoría cree que es poco o nada probable que encuentren un empleo durante el próximo año (un 75,3%).

Tan aragoneses como españoles

En otro de los bloques recogidos por el barómetro, el de la identidad territorial, la mayoría de los aragoneses (61,1%) dicen sentirse aragoneses y españoles al mismo tiempo. Un 17,7% se sienten sobre todo aragoneses y un 14,7% sobre todo españoles.

La mayoría (50,5%) cree que Aragón debería ser en el futuro una comunidad autónoma con mayor número de competencias mientras que el 33,2% dicen que debería serlo pero con las mismas que tiene ahora. El 5,7% dice que Aragón debería ser una región sin autonomía y un 2,9%, un Estado o país independiente. Destaca también el dato de que el 89,8% de los consultados considera que las decisiones que se toman en Aragón afectan poco o nada en la política nacional.

Etiquetas