Despliega el menú
Aragón

RECLAMA UN AUMENTO DE LA PLANTILLA

El sindicato de enfermería SATSE pide recursos humanos suficientes para las campañas de vacunación

El sindicato de enfermería SATSE de Aragón ha demandado al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recursos humanos suficientes para hacer frente al Plan de respuesta ante la nueva gripe A y la campaña de vacunación de la gripe común, que empieza el próximo lunes 28 de septiembre.

En un comunicado, el sindicato pide que se refuerce la plantilla para hacer frente al aumento de la cobertura entre la población general, por el alarmismo creado en torno a la gripe A.

Aunque SATSE considera adecuado "sobre el papel" el Plan de respuesta ante la nueva gripe, "teme que la falta de enfermeras lo haga inviable ante el previsible incremento de la presión asistencial".

El sindicato demanda, además, que algunas de las medidas previstas para evitar la sobresaturación en los Servicios de Urgencia y Atención Primaria, como el triaje telefónico y la potenciación de las consultas de Enfermería -para la atención de procesos banales como el de la gripe y de pacientes crónicos- se implanten de manera definitiva. Y que no se adopten únicamente en el contexto del plan de respuesta ante la pandemia, ya que demuestran constituir una innegable mejora para el sistema sanitario.

Necesidades extraordinarias

Por otro lado, recuerdan que el documento elaborado por el Departamento de Salud frente a la gripe A establece medidas extraordinarias en una hipotética fase 3 de la pandemia, como la prolongación de jornada, la suspensión de vacaciones y permisos, la incorporación de profesionales que no realizan actividad asistencial y jubilados -de manera voluntaria- o la organización de sistemas de movilidad.

Por ello, SATSE pide que se planifiquen con la suficiente antelación las necesidades extraordinarias de recursos humanos, se fijen criterios claros para la movilidad y se compensen adecuadamente las modificaciones laborales.

Propone que se establezca doble permiso por el modificado y retribución doble de la hora ordinaria por hora exigida tras la jornada cumplida.

El sindicato de enfermería considera necesario, además, que se informe de manera ágil a los profesionales sanitarios y se implanten protocolos de actuación claros.

Prevención de riesgos laborales

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, SATSE pide que se establezcan medidas específicas para cada grupo de riesgo, así como que se determine qué colectivos se van a considerar especialmente sensibles (embarazo, inmunodepresión o patologías previas). 

Etiquetas