Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

TERUEL

El sector pide cambiar la normativa para poder cubrir terrazas

Quieren que se permita el cerramiento, instalar calefacción y televisores. El Consistorio ve la propuesta con buenos ojos.

La plaza del Torico, ayer, uno de los puntos con más terrazas.
El sector pide cambiar la normativa para poder cubrir terrazas
A. GARCíA

Los hosteleros de Teruel negocian con el Ayuntamiento un cambio en la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas. Su objetivo es que la normativa permita cerrar los veladores con acristalamientos u otros sistemas de forma que puedan utilizarse durante el invierno y, de paso, sirvan de alternativa para los fumadores, que no podrán fumar con la nueva ley en el interior de los establecimientos.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, explicó ayer que el cerramiento de las terrazas paliaría los efectos muy negativos, que, a su juicio, tendrá para la hostelería la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros. La regulación actual de la instalación de veladores en la calle solo contempla su cobertura con toldos pero no la colocación de paredes perimetrales.

El presidente de la patronal hostelera explicó que cerrar las terrazas permitirá "una ampliación de la actividad comercial y mejorar la oferta turística". Señaló que la actual regulación impide, de hecho, la utilización de las terrazas en el periodo invernal debido a la dura climatología turolense. "En Teruel, para funcionar, tienen que estar cerradas totalmente", concluyó.

El dirigente hostelero mantuvo un primer contacto con los concejales de Urbanismo y Turismo, Jesús Fuertes y Fernando Guillén, el pasado jueves para fijar un calendario para estudiar cambios en la ordenanza de terrazas para hacerla más operativa. Según los empresarios, la actual normativa es demasiado estricta y, de aplicarse a rajatabla, impediría la instalación de veladores en la calle. Además del cerramiento, los hosteleros reclaman otros cambios, como la posibilidad de anclar al suelo equipamiento, instalar sistemas de calefacción, dejar mobiliario en la calle o utilizar pantallas de televisión con motivo de eventos deportivos extraordinarios.

El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, admitió que la propuesta de montar "cenadores" le pareció "una buena idea" porque en Teruel "el invierno es muy largo y así se podrían aprovechar más las terrazas".