SANIDAD

El Salud valora la posibilidad de dar permisos laborales por teléfono por la gripe A

Es una de las alternativas que se pone sobre la mesa si la evolución del nuevo virus llega a las fases más extremas del plan de actuación

Dentro del plan estratégico contra la gripe A, la consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está valorando la posibilidad, si fuera necesario por la evolución del virus, de dar a través del teléfono permisos laborales o certificados médicos de indicación de reposo domiciliario, para evitar los desplazamientos de los aragoneses a los centros de salud.

 

A algunos miembros del Consejo de Salud de hace unos días se les explicó esta alternativa y fuentes del departamento de Salud reconocieron ayer que es una posibilidad que está sobre la mesa, como otros cambios de la actividad administrativa en función del nivel de alerta y la respuesta de fluidez del sistema sanitario. No obstante, hicieron hincapié en que es una cuestión que se plantea, pero todavía no está "ni perfilado ni definido". Ni quisieron concretar cómo se tramitaría.

 

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos del departamento es evitar el colapso del sistema sanitario. Por ello, una de las medidas que se pondrá en marcha a finales del mes de septiembre es un triaje sanitario a través del teléfono 902 555 321. Las personas que lo requieran serán atendidas por personal sanitario, que hará un diagnóstico y determinará si es necesario su ingreso o simplemente reposo domiciliario. Se aconseja que los afectados por el H1N1 permanezcan aislados en su domicilio hasta 24 horas después de que aparezcan los primeros síntomas.

 

En estos momentos, este mismo servicio telefónico ya está dando información sobre la gripe A a las personas que lo precisan. Uno de los principales objetivos de la consejería es facilitar todo tipo de datos sobre cómo actuar ante los primeros síntomas. De hecho, hoy mismo se han comenzado a repartir folletos explicativos (como el de la fotografía) en centros de salud, hospitales y recursos sanitarios de toda la Comunidad aragonesa.

Consejos y tratamiento

En ellos, además de las medidas de autocuidados y medidas de higiene, se detallan consejos sobre cómo actuar con los primeros síntomas y se hace hincapie en que el tratamiento es el mismo que para la gripe común, en un primer momento con analgésicos y antitérmicos.

 

Asimismo, se ofrecen una serie de recomendaciones para el paciente, tanto para él y para el cuidador, como ventilar frecuentemente la casa, limpiar las superficies y objetos de uso común o lavar con frecuencia la ropa de cama y utensilios que utilice el enfermo.