El Royo Villanova restringe los ingresos en Medicina Interna durante la noche

Los pacientes que ingresen en esa planta tendrán que permanecer en la sala de observación de Urgencias de 2.00 a 7.00 de la mañana

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha restringido los ingresos en Medicina Interna durante la noche. Desde el pasado 14 de septiembre, los pacientes que tengan que ser ingresados en este servicio deberán permanecer de 2.00 a 7.00 de la madrugada en la sala de observaciones de Urgencias aunque tengan cama ya asignada. La medida ha generado polémica en el centro sanitario. Mientras algunos facultativos consideran que es adecuada, otros aseguran que atenta contra la calidad asistencial del enfermo.

 

Los responsables de las áreas de Medicina Interna y Urgencias distribuyeron hace unos días el comunicado que explica la nueva disposición. Tal y como se observa en la imagen anexa, desde ahora, los ingresos solo se llevarán a cabo hasta las 2.00, aunque se tenga cama disponible.

 

El nuevo horario ha generado bastante polémica entre algunos profesionales del centro sanitario, que consideran que esta nueva norma solo perjudica al paciente que va a ser ingresado. "No es lógico que se tenga a un enfermo en Urgencias cuando se tiene cama asignada", señala personal sanitario consultado por este periódico. De hecho, aseguran que en ningún hospital se ha establecido esta regla, ya que siempre que hay cama en el servicio asignado se sube al paciente a planta, para que pueda descansar. "Otra cuestión es que, por ejemplo como pasa en el Servet algunas veces, se tengan que quedar en Urgencias porque no haya camas...", apuntan.

 

Otros sanitarios consideran que es una manera de evitar molestar al enfermo que está en esa misma habitación o llevarlo de servicio en servicio hasta que haya sitio en la planta. "Se puede estar perfectamente en la sala de observación de Urgencias. No hay ningún problema para ello. Muchas veces es peor moverlo de sitio en sitio", señalaron otras fuentes médicas del Royo Villanova.

 

El sindicato CC. OO. también ha mostrado su malestar por la limitación horaria, ya que asegura que cualquier medida que tome siempre un hospital debe ser en beneficio del enfermo. "No creo que tener a un paciente detrás de un biombo de Urgencias sea conveniente", explicó Rubén Eitó, de CC. OO.

 

Hizo hincapié en que si esta restricción se ha llevado a cabo por falta de personal o problemas de organización del centro sanitario se deben poner medios para mejorar la situación. "Si es por esta cuestión se tiene que dotar de personal necesario al servicio. Lo que no puede es pagar la situación el paciente", manifestó el representante sindical.

Respuesta del Salud

Por su parte, fuentes del Hospital Royo Villanova aseguraron ayer que es una "cuestión organizativa interna" entre dos servicios de este centro hospitalario. Resaltaron que con esta iniciativa lo único que se pretende es facilitar el descanso a los pacientes que están ingresados en la planta de Medicina Interna, y que la sala de observación de Urgencias tiene las condiciones adecuadas para atender a los enfermos que permanezcan allí esas horas.