PARTIDOS/PP

El PP replica a Iglesias: "Nos ataca porque le preocupa nuestra futura candidata"

El portavoz Eloy Suárez critica la "injerencia" del presidente al descalificar la renovación y la política hidráulica de los populares. Le insta "a no dar lecciones" sobre agua y le llama "reputado trasvasista" por apoyar el plan Borrell y la transferencia a Barcelona.

Las palabras del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, sobre el principal partido de la oposición en la entrevista publicada ayer por HERALDO no han sentado nada bien en las filas del PP. Su portavoz en las Cortes, Eloy Suárez, criticó ayer lo que consideró una "injerencia" en la vida de la formación política que representa y recordó al también secretario general de los socialistas aragoneses "que no está en posición de poder dar lecciones a nadie" en materia hidráulica. Además, le acusó de intentar ser "un gran faraón" que "va a tutelar todo, pero no rinde cuentas de nada".


En la conversación mantenida con este periódico, Iglesias se mostraba confiado de que en 2011 sería más fácil reeditar la coalición PSOE-PAR que gobierna ahora en el Pignatelli, a que populares y aragonesistas lleguen a formar gobierno. Y basaba su predicción en el eterno tema del agua. "Si el PP no cambia su política hidráulica, es imposible un acuerdo con el PAR. No podrá gobernar en Aragón", aseguraba el presidente, en referencia al apoyo que los populares aragoneses dieron en su día al trasvase del Ebro.


Además de cargar contra el asunto que más duele siempre al PP-Aragón, Iglesias se atrevía también a valorar los cambios habidos en la formación conservadora con la llegada de Luisa Fernanda Rudi a la presidencia del partido. "Aunque el PP dice haber emprendido una renovación, sus actores son de sobra conocidos, algunos de los tiempos de Alianza Popular", afirmaba.


Notablemente molesto, Eloy Suárez recordó ayer a Iglesias que "no puede presumir" de nada en materia de agua, ya que "Iglesias ha sido y es un reputado trasvasista". "Apoyó en su día el trasvase del ministro Borrell y tragó recientemente con el trasvase del Ebro a Barcelona", le reprochó. Además, le recomendó que deje de echar mano siempre "de los mismos tópicos y mentiras". "Es la prueba evidente del agotamiento y de la falta de ideas de su discurso", manifestó.


Muy enfadado y sorprendido al mismo tiempo se mostró también por el hecho de que el presidente se hubiera "inmiscuido y entrometido" en la vida interna del PP "en vez de dedicarse a los graves problemas que afectan a la comunidad". "Se califica por sí solo -consideró- y da una idea del talante político de Marcelino Iglesias".


Sin soluciones a la crisis


En su opinión, esa acometida contra su partido solo se explica desde la "gran preocupación" que tiene el socialista por la "futura candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, que es mucha candidata". Y como un buen ataque es la mejor de las defensas, le espetó a Iglesias: "Si al final quiere irse a seguir su carrera política en Madrid, estaremos encantados. Va a encajar perfectamente con el gobierno de Zapatero, que es el peor que ha habido en toda la democracia".


Sobre el resto de la entrevista, el popular echó en falta alguna referencia a "qué medidas va a adoptar para frenar la brutal subida del paro, para evitar que los más de 250 expedientes de regulación de empleo sigan creciendo, o qué va a hacer para solucionar la A-40". "Parece el gran faraón que lo va a tutelar todo, pero que no rinde cuentas de nada", concluyó.