UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad de Zaragoza, preocupado por el presupuesto para 2009

Manuel López ha asegurado que puede haber problemas económicos, aunque no ha querido concretar cuáles.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido estar "preocupado" por el presupuesto de la institución para el próximo año, y ha asegurado que puede haber problemas económicos, aunque no ha querido concretar cuáles.


López ha hecho estas declaraciones tras la renovación del acuerdo anual de colaboración entre la Universidad e Ibercaja, por el que la caja de ahorros aporta 400.000 euros para financiar, entre otras cosas, proyectos de investigación y de movilidad estudiantil que se desarrollen en el curso 2008-2009.


El pasado curso, la Universidad de Zaragoza envió a 727 estudiantes a 21 países europeos dentro del programa Erasmus, algo que la convierte en una de las que ofrece mayor movilidad respecto a los estudiantes matriculados, ha explicado su rector.


Los dos proyectos de investigación financiados por el convenio son "Mecanobiología de la regeneración tisular: Modelado y validación in-vitro" y "Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: Estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanopartículas magnéticas".


Manuel López ha explicado que el primero permitirá diseñar estructuras sobre las que colocar poblaciones celulares que restauren la funcionalidad de órganos y tejidos; y el segundo profundizará en la vascularización, un proceso relacionado con la formación del cáncer, y cuyo conocimiento puede servir para desarrollar fármacos que limiten el desarrollo de esta enfermedad.


El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, se ha mostrado convencido de que este tipo de convenios están "dentro de la obligación de las cajas de colaborar con la formación de los ciudadanos aragoneses".