BARÓMETRO DE OPINIÓN

El PP reclama a la DGA que publique el voto por provincias como en el barómetro de 2007

Fuentes del partido señalan que la ausencia de esos datos y de una proyección de escaños podrían indicar que hay algo que ocultar

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha exigido a la DGA que facilite los datos por provincias, así como la matriz utilizada en el barómetro de opinión de otoño publicado el pasado miércoles. El sondeo, elaborado del 6 al 14 de noviembre por la empresa A+M, refleja que el PP supera al PSOE por primera vez en 10 años en intención directa de voto. Los populares lograrían un 23,3% y los socialistas un 18,9%.


La petición de los populares se fundamenta en que en el último barómetro en el que se preguntó sobre intención de voto, realizado del 3 al 11 de febrero de 2007 por la misma empresa demoscópica y previo a las elecciones de mayo de ese año, sí se incluía una proyección de voto por provincias y una asignación de escaños. En aquella ocasión, la intención directa de voto al PSOE fue de 24,2% y al PP de 16,6%. La proyección estableció un 36,6% de voto para los socialistas_y un 30,9% para los populares. Finalmente, el PSOE obtuvo un 41,15% de los votos y el PP un 31,06% en las elecciones.

Fuentes del PP señalaron que la falta de esta información podría indicar que se intenta esconder algo. Sin embargo, desde la DGA se aseguró ayer que no hay ningún problema en facilitar esos datos, ya que la documentación del barómetro se remite íntegramente a las Cortes, aunque no explicaron por qué no se han hecho públicos ya teniendo en cuenta que sí se hizo en el barómetro de 2007. Algunas fuentes atribuyen la ausencia de una proyección de voto por provincias a los malos resultados que habría cosechado el PSOE, según el barómetro, en Huesca, feudo de la candidata Eva Almunia, con una diferencia notable a favor del PP.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se refirió ayer al sondeo para reiterar la idea de que los resultados plantean que “solo podría gobernar Eva Almunia”, su sucesora como candidata del PSOE. Iglesias recordó que los barómetros son “una foto fija de un momento concreto”.


Respecto a las declaraciones del presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, sobre la posibilidad de que en Aragón se conforme un tripartito si el PAR no es la primera opción de gobierno, Iglesias advirtió que “el PSOE no ha tomado ninguna decisión (sobre pactos de gobierno) ni va a tomar ninguna decisión hasta que veamos los resultados” de las elecciones. Iglesias añadió que “nunca me han escuchado ninguna opinión discrepante o de rozamiento político con el vicepresidente del Gobierno al que aprecio y al que valoro y sin cuya colaboración estos años que han sido tan positivos para Aragón hubieran sido imposibles”.


Fuentes del PAR consideraron por su parte que el barómetro marca una tendencia de cambio, aunque sin mayorías absolutas, dibujando de nuevo dos bloques bien diferenciados, uno el del PP y otro el de un tripartito de izquierdas. El PAR, que se muestra optimista porque la intención directa de voto es de un 6,6% frente al 4,5% reflejado en el barómetro de hace cuatro años, prevé ejercer su poder “para que no existan gobiernos radicales”.


La candidata más valorada en el barómetro es Rudi (PP)_con una nota de 4,139 en un empate técnico con Almunia (PSOE) con 4,115, seguidas por Biel (PAR) y 3,679 de nota, Nieves Ibeas (CHA) con 3,424 y Adolfo Barrena (IU), 3,235.