MAL TIEMPO EN TODOS LOS SANTOS

El viento pone en alerta a las tres provincias

La Agencia Estatal de Meteorología prevé rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y en la sierra de Albarracín.

Veintiocho provincias de doce comunidades autónomas, entre ellas las tres aragonesas, se encuentran en alerta por viento y lluvias, aunque sólo A Coruña afronta un riesgo importante por vientos costeros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La alerta de riesgo por viento se extiende a Huesca, Teruel, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Cantabria, Guadalajara y Toledo, Madrid, Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, por rachas máximas que pueden alcanzar entre los 70 y 90 kilómetros hora.


En el caso de Castilla y León está activada la alerta por viento y lluvias en Ávila y Salamanca donde se esperan rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto de la comunidad -Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora- la Aemet espera rachas de viento de 80 kilómetros por hora.


En alerta se encuentran también Badajoz y Cáceres por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 kilómetros por hora y en está última provincia se esperan, además, precipitaciones que pueden acumular los 15 litros por metro cuadrado en una hora.


Los vientos costeros han activado la alerta naranja en A Coruña mientras que la Aemet ha informado de alerta amarilla en Ourense y Pontevedra por vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetro y por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

 

Temperaturas y precipitaciones

La lluvia estará presente en algún punto de la Comunidad y las temperaturas irán en descenso. A pesar de que el tiempo será bastante desapacible, la previsión es que las temperaturas mínimas puedan subir algo y las máximas se mantengan sin cambios. Oscilarán entre los 20 grados de máxima y los 6 de mínima en Huesca, los 22 y 4 en Teruel y los 22 y los 9, en la capital aragonesa.


Para los próximos días, la situación no mejorará mucho. Mañana, el viento también hará acto de presencia durante la segunda mitad del día, sobre todo con intervalos fuertes en las zonas altas. Pero a este le acompañará la lluvia a partir de la tarde en toda la Comunidad. Aunque las mínimas se mantendrán sin cambios, se espera que las máximas desciendan unos grados.


Los cielos permanecerán nubosos, con precipitaciones en algunos puntos de la Comunidad, durante el domingo. Solo se librará el valle del Ebro, donde está previsto que se abran grandes claros durante la tarde. El día puede ser más fresco, ya que además de que las temperaturas pueden descender algunos grados, el viento también estará presente, con rachas relativamente intensas en la Ibérica.


Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los aragoneses del norte de la Comunidad tendrán que echar mano del paraguas el día de Todos los Santos. También se espera viento de componente norte y oeste moderado, aunque con intervalos de intensidad fuerte. Las temperaturas permanecerán sin cambios.