Mismos visitantes, pero menos negocio en Teruel

Los empresarios se preparan para un verano "flojo", a pesar de haber rebajado sus tarifas hasta un 30%.

Un grupo de visitantes hace cola en una de las atracciones de Dinópolis en Teruel.
Mismos visitantes, pero menos negocio en Teruel
JAVIER ESCRICHE

Los hosteleros de la provincia se preparan para afrontar un verano de vacas flacas con una rebaja sensible de sus tarifas y precios, además de apostar por la promoción y la presencia en internet. El sector confía en mantener el número de visitantes de 2009, aunque llegarán con menos dinero para gastar.

El presidente de Asociación Provincial de Empresarios de Turismo, Fernando Cánovas, señaló que la hostelería prevé un verano "flojo", con resultados similares al año pasado. Consideró que, aunque es previsible que el número de visitantes se mantenga, "harán menos gasto". Para frenar la caída de la demanda, los empresarios han recortado sus tarifas "entre un 20% y un 30%", dijo el hostelero.

La reciente apertura de la autovía A-23 en todo su recorrido desde Zaragoza a Valencia favorece la llegada de turistas. Cánovas confía en el tirón de esta infraestructura, porque "facilita la venta" de la oferta turolense. Además, a su juicio, Teruel es todavía un destino "joven", poco conocido en los principales mercados y con potencial de crecimiento.

Si se mantiene la tendencia de años anteriores, el mes de agosto seguirá registrando una ocupación hostelera alta y julio tiende a caer mientras que septiembre mejora resultados. También se consolida la tendencia a realizar las reservas de alojamiento con poca antelación y, preferentemente, a través de internet.

Dinópolis se promociona

El principal reclamo turístico de la provincia, Dinópolis, con una sede central en Teruel y centros satélites en la provincia, no se resigna a perder público por la crisis y ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de márquetin, que incluye la presencia de tres autobuses publicitarios en las zonas de playa y una promoción vinculada a la distribución de la película 'Marmaduke'. El parque paleontológico aspira a alcanzar el millón y medio de visitantes desde la inauguración, en 2001, a mediados del próximo julio.