LA GESTIÓN DE JESÚS SOLÁ, EN LA PICOTA

El PSOE propone disolver Asael y que se fusione con la Federación de Municipios

El vicepresidente socialista recibe el respaldo del PP, mientras que el PAR no se pronunciaLa FAMCP, "abierta" a esta posibilidad

La polémica gestión de Jesús Solá en la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) podría tener consecuencias en el futuro de este organismo. El vicepresidente del PSOE en la entidad, José Luis Lasheras, propuso ayer disolver la asociación y asimilarla a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Su postura encontró eco en los representantes del PP, mientras que el PAR eludió valorar esta opción.

 

No se trata de un movimiento novedoso, ya que los socialistas han propuesto varias veces en los últimos años unir ambas asociaciones, de características muy similares. Sin embargo, la proposición cobra ahora más valor ante el borrascoso futuro inmediato que se prevé en Asael, pendiente de convocar una asamblea para elegir nuevo presidente y posiblemente nuevo comité ejecutivo.

 

Hace algo más de un lustro, las negociaciones entre el PSOE -que controla la FAMCP, presidida en la actualidad por Salvador Planas- y el PAR -tradicionalmente dirigida por Asael- estuvieron muy avanzadas. Fue en la época en que esta última asociación, que entonces se denominaba Asam, era presidida por José Santos Badimón. Al final, sin embargo, el nombramiento de Jesús Solá como sucesor de Santos Badimón constituyó un "gesto claro", según fuentes cercanas a aquella negociación, de que los aragonesistas decidieron continuar por separado.

 

Lasheras fue claro sobre una hipotética reforma en la estructura de Asael, a tenor de los problemas que han surgido con el funcionamiento actual: "A mí me gustaría que se disolviera y que se fusionara a la FAMCP, y creo que en mi partido están también por la labor", expresó el alcalde de Biel. El vicepresidente de la asociación ya planteó esta opción en la ejecutiva del martes, en la que Jesús Solá presentó su dimisión.

Una "buena oportunidad"

"Los municipios pasamos por distintos signos políticos y sin embargo continuamos en las dos asociaciones. Unirlas sería una alternativa", añadió Lasheras, para quien, con la actual coyuntura por la que atraviesa Asael, "quizás sea una buena oportunidad".

 

Desde el PP, su vicepresidenta en Asael mostró su respaldo a esta postura, aunque matizó que se trataba de una "opinión personal". "No lo vería mal, son dos asociaciones con la misma temática y no tiene sentido que funcionen por separado", manifestó María Ángeles Campillos. La alcaldesa de Cadrete valoró la estructura que tiene la FAMCP, de "más peso", aunque admitió que Asael "ha crecido mucho en los últimos años".

 

En cualquier caso, tanto el edil socialista como la popular reconocieron que serán finalmente las cúpulas de los tres partidos con representación en Asael los que decidan qué postura tomar.

 

El PAR, entretanto, optó por no pronunciarse. La secretaria general de Asael, Sukeina Beguería -que es asimismo concejal aragonesista en Mezalocha-, apuntó también que deberán ser las direcciones de las tres formaciones las que dispongan. "Las dos asociaciones son complementarias. Nosotros tenemos más experiencia en temas europeos, y ellos en asuntos de formación", resumió.

 

Beguería también se refirió al futuro inmediato de Asael, que pasa por una asamblea para elegir nuevo presidente. A su vez, esta deberá ser convocada por el consejo regional de Asael. Según la secretaria general, la asamblea no se celebrará hasta "el mes que viene o septiembre". Hasta entonces, estarán al frente los dos vicepresidentes y un vocal del PAR, Pedro Elías (alcalde de Loscos).

 

La propuesta introducida por el vicepresidente del PSOE obtuvo también respuesta del máximo dirigente de la FAMCP, también socialista. Para Planas, "recoge una vieja idea, propuesta en muchos foros". El alcalde de Altorrincón, que preside la federación desde 1999, consideró que "sería bueno" unir las dos asociaciones por las características de Aragón, que tiene más de 700 municipios y la mayoría de pequeño tamaño. Aun así, Planas llamó a no precipitarse. "Hay que darle tiempo, aunque nosotros estamos abiertos. Es algo que nos han planteado los alcaldes en las asambleas".

Una "buena gestión", según Boné

Sobre la dimisión de Solá, ayer hubo nuevas reacciones. El secretario general del PAR, Alfredo Boné, expresó ayer su "respeto" ante la decisión. Para Boné, criticado el martes por el propio Solá a causa de su destitución como asesor de Medio Ambiente, la polémica se ha resuelto "de forma adecuada". El dirigente aragonesista defendió en esta ocasión el trabajo de Solá y recalcó que no se ha cometido "una sola irregularidad, ni administrativa ni contable". Además, Boné hizo hincapié en que, "con independencia de los últimos acontecimientos", Solá "ha hecho una buena gestión al frente de Asael", una asociación de municipios y comarcas "muy importante".