Recortes

Denuncian falta de inversión en las instalaciones deportivas

Sabiñánigo, Barbastro, Utebo, Torres de Berrellén, Valdelinares y Santa Eulalia, entre otros municipios, están afectados por la medida, agrega el PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha denunciado este viernes que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha dejado "financieramente en el aire" a muchos ayuntamientos al anular y no abonar las partidas plurianuales correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas del año 2012.


En un comunicado, el PSOE informa de que preguntará en el próximo pleno del Parlamento autonómico al Gobierno de Aragón que explique las razones de incumplir los compromisos reconocidos legalmente y de qué manera va a solucionar el quebranto económico que ha hecho a muchos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.


Asimismo, el Partido Socialista pide la comparecencia de la consejera de Educación y del director general de Deportes para que expliquen los recortes producidos y qué planes tienen para el futuro para abonar las cantidades pendientes de las instalaciones deportivas comprometidas en 2012.


Sabiñánigo, Barbastro, Utebo, Torres de Berrellén, Valdelinares y Santa Eulalia, entre otros municipios, están afectados por la medida, agrega el PSOE.


El Grupo Parlamentario recuerda que el Gobierno de Aragón ha recortado en el presupuesto de 2012 en un 75% la partida financiera para instalaciones deportivas municipales.


La portavoz en la Comisión de Cultura y Deporte del PSOE, Ana Cristina Vera, indica que "el Gobierno de Rudi en vez de abonar las cantidades que adeuda -y están comprometidas legalmente mediante plurianuales del Plan de Instalaciones Deportivas- ha decidido hacer tabla rasa y pagar a algunos ayuntamientos lo mismo, esto es, 10.000 euros, sin importarle si la cuantía comprometida es mayor".


Añade que "algunos ayuntamientos han recibido la carta de confirmación de las cifras del recorte y otros municipios todavía no han recibido información".


De esta forma, algunos ayuntamientos que habían realizado ya las obras de instalaciones deportivas, "porque existía un compromiso legal", se han quedado en el aire con la cuantía que adeuda el Gobierno de Aragón en este ejercicio, con el "grave quebranto para las arcas municipales", subraya Vera.