ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE definirá en la cita de Zaragoza su manifiesto para las elecciones de mayo

Zapatero clausuará la convención, en la que se anunciarán las propuestas de ajuste autonómico.

José Blanco, junto a Marcelino Iglesias en la última ejecutiva federal del PSOE
El PSOE definirá en la cita de Zaragoza su manifiesto para las elecciones de mayo
F. ALVARADO/EFE

«El perfeccionamiento del Estado autonómico» y la puesta en marcha del programa electoral de cara a las elecciones de mayo. Estos dos asuntos, y seguramente también la reforma de las pensiones que se concretará este viernes, centrarán la convención que los socialistas celebran este fin de semana en Zaragoza. La cita, a la que está previsto que acudan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y varios ministros -han confirmado ya su asistencia Manuel Chaves, José Blanco, Leire Pajín y Valeriano Gómez, entre otros- servirá además para que el PSOE dé su respuesta escénica a la convención que celebró el PP en Sevilla este pasado fin de semana.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, explicó sobre el encuentro de Zaragoza que «hablaremos del manifiesto autonómico». Este manifiesto, del que hasta ahora no ha trascendido nada, será la base a partir de la cual los socialistas elaborarán sus programas de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo en las 13 comunidades autónomas en las que se celebran comicios. En este asunto, la reunión de Zaragoza será un primer paso, una vez que no está previsto que se dé a conocer al completo el programa marco para las elecciones autonómicas hasta mitad de marzo. Será el mismo fin de semana en el que el PAR ha programado su congreso.

También vinculado a sus propuestas electorales, los socialistas anunciarán en Zaragoza las claves de la reforma del sistema autonómico. En este caso, pretenden «cerrar el debate que abrió Aznar» hace unas semanas cuestionando la viabilidad económica de las comunidades autónomas tal y como funcionan hasta ahora. Iglesias insistió durante su comparecencia de ayer tras la Ejecutiva federal que «nuestra posición es de respeto al Estado autonómico». Además, dejó claro que el PSOE sigue apostando por ese modelo, que consideran «de éxito».

Las medidas que presentarán a los ciudadanos, según indicó, no estarán relacionadas en ningún caso con una posible devolución de competencias sino que se centrarán en hacer el sistema «más eficiente», con medidas como la mejor coordinación de los servicios sanitarios entre las autonomías. «Planteamos medidas de colaboración y cooperación y de austeridad», insistió ayer Iglesias.

Además, también negó su intención de suprimir las televisiones autonómicas, aunque sí apostó por impulsar los modelos que sean menos deficitarios para las arcas de las comunidades. «Se trata también de hacerlas más eficientes». En este punto pidió al PP que, antes de hacer exigencias a los socialistas ante el alto coste que suponen estas televisiones, «empiecen por Madrid y sigan por Valencia», en referencia al gasto público que generan los canales públicos de estas dos comunidades, gobernadas por los populares.

La convención se celebrará en la Sala Multiusos, aunque tendrá uno de sus momentos más importantes en un hotel zaragozano, donde Zapatero y varios ministros cenarán el sábado con los dirigentes autonómicos del PSOE.

Con ese encuentro, los socialistas cerrarán varias semanas de múltiples contactos internos para intentar trasladar a todos los niveles del partido (el sábado fue a los candidatos autonómicos, ayer a los secretarios provinciales y hoy será a los parlamentarios) la necesidad de apoyar ante la ciudadanía las reformas que está impulsando el Gobierno central.

El PSOE pretende que la convención que celebran este fin de semana sirva para impulsar sus aspiraciones autonómicas de cara a la cita de mayo. Pocos días después tendrán otro encuentro similar, aunque esta vez orientado a reforzar a los candidatos municipales. En ese caso, el lugar elegido es Sevilla. El pistoletazo definitivo a la campaña electoral lo dará el PSOE en el comité federal del 12 de marzo.