Asuntos sociales

El PSOE defiende "la ética" de funcionarios y consejeros

El portavoz del PSOE en las Cortes ha defendido la "profesionalidad" de los consejeros de Asuntos Sociales y de los funcionarios que tramitaron los expedientes contra 25 residencias de ancianos.

El portavoz socialista, Javier Sada
La oposición duda de la viabilidad y efectividad del plan sobre sector público

El portavoz del Partido Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha defendido la "ética" y la "profesionalidad" de los tres consejeros de Asuntos Sociales que hubo de 2005 a 2011 y de los funcionarios encargados de tramitar los expedientes abiertos contra 25 residencias de ancianos en las que se detectaron graves irregularidades.


El Gobierno de Aragón anunció que se ha ordenado el cierre de seis residencias de ancianos y que se están analizando los expedientes de otras 19 en las que se han detectado graves deficiencias de tratos vejatorios y malas condiciones de salubridad.


Algunos de estos expedientes llevaban "en un cajón" desde 2005, según el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien achacó toda la responsabilidad a la anterior consejera de Asuntos Sociales, la socialista Ana Fernández.

Un asunto "delicado"

Sada ha dicho que el PSOE quiere "poner un poco de sensatez" en este asunto "tan delicado" y ha insistido en que no tiene "ninguna duda" de la profesionalidad y la competencia de los funcionarios que se encargan de estas inspecciones, que "no hubieran consentido ningún parón" de los expedientes.


Para despejar las dudas y demostrar que el PSOE quiere transparencia en este asunto, los socialistas han pedido al Gobierno revisar todos los expedientes, y eso es lo que van a hacer el próximo martes, puesto que el Ejecutivo ha respondido que la consulta deberá hacerse en las instalaciones de la Consejería de Servicios Sociales.


Las tramitaciones de estos expedientes, para que tengan todas las garantías jurídicas, son "muy largas", ha agregado el portavoz socialista, quien ha insistido en que el servicio de inspección tiene un "prestigio" y una "independencia" incuestionables y por eso es "impensable" que hayan "dejado pasar" los expedientes durante el mandato de tres consejeros, dos del PAR y uno del PSOE, ha precisado.


Sada ha criticado que el actual gobierno no sea capaz de tomar decisiones y gobernar y "se limite a mirar por el retrovisor intentando acusar al anterior Ejecutivo de sus propias debilidades".


Por todo ello, ha dicho que las acusaciones que está lanzando Bermúdez de Castro contra Ana Fernández "no son para ir a la prensa, sino al juzgado" y le ha censurado que genere "alarma social" con un tema "tan sensible" que afecta a muchas familias, muchas de ellas sin recursos.