POLÍTICA/ARAGÓN

El PSOE aragonés cambia de ficha en la dirección federal del partido

Eva Almunia, aunque inicialmente sí iba a formar parte de la Ejecutiva permanente, queda fuera. Aragón seguirá representado, al entrar en ese órgano la zaragozana Pilar Alegría.

La que fuera consejera de Educación de la DGA y máxima responsable del PSOE en ese área, Eva Almunia, ha dejado de formar parte del llamado núcleo duro del PSOE federal. El vicesecretario general del partido, José Blanco, ha reestructurado la dirección de tal manera que Almunia se ha quedado fuera de la Ejecutiva permanente. El motivo es que ha pasado a ocupar una secretaría de segundo nivel tras el congreso federal que celebraron los socialistas a principios de julio.


Pero aunque parecía que con esta decisión Aragón se quedaba fuera de la dirección del PSOE federal, no ha sido así. Según explicaron fuentes de la DGA, la estructura aragonesa del PSOE sí contará con representación, aunque será con otra. La elegida es Pilar Alegría. Entró en la ejecutiva como vocal (lo que, igual que le ocurre a Almunia con su cargo, no da derecho a estar en la permanente), pero ha quedado adscrita a la secretaría de Organización que encabeza Leire Pajín. Según explicaron fuentes del PSOE aragonés, esto hará que de forma habitual asista a estas reuniones.


Estas mismas fuentes insistieron en que la salida de Almunia de la dirección permanente del PSOE no implica en ningún caso que se haya perdido la confianza en ella sino que sus funciones ahora son otras.


La pérdida de peso orgánico de Almunia está directamente relacionada con sus funciones dentro del Gobierno central. No es habitual que un secretario de Estado compatibilice su puesto en la administración con un mando claro dentro de la organización del partido. Así, mientras Almunia era consejera en el Gobierno aragonés no había problema para que tuviese mando en plaza. Así ocurrió en la pasada Legislatura, cuando fue elegida secretaria del PSOE federal en el área de Educación. Ahora, una vez que Iglesias siguió apostando por ella a pesar de su cargo en el Gobierno, Blanco aceptó incorporarla a la Ejecutiva pero de forma más simbólica que efectiva. Así, ahora es la responsable en el partido de las políticas de conciliación laboral.


La entrada de Alegría en la Ejecutiva también fue propuesta por Marcelino Iglesias. Entró como vocal (el puesto más bajo), pero la decisión de Pajín de contar con ella la habría situado en las reuniones de la Ejecutiva permanente.