EXPO 2008

El proyecto de la Expo 2014 "está verde, pero levanta mucho interés"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó que el proyecto de que la capital aragonesa albergue una nueva Exposición en 2014 "está verde y no se deben de generar falsas esperanzas, aunque sí es cierto que levanta mucho interés".


La futura muestra se englobaría dentro de la categoría de las exposiciones de horticultura y sería floraria. El alcalde explicó que estas muestras se caracterizan porque "tienen más porcentajes de extranjeros, sólo participan los países realmente interesados en el tema y son muy grandes en extensión".


Las Exposiciones Internacionales de Horticultura tienen 48 años de vida y la primera se organizó en Rotterdam (Holanda) en 1960. Las últimas exposiciones horticulturales se han celebrado en el 2006 en Chiang Mai (Thailandia) y la ciudad alemana de Rostock en el 2003.


Belloch, resaltó que, al igual que ocurrió con el proyecto de Zaragoza 2008, le gustaría que la futura muestra "naciera del consenso de todos los grupos municipales y contara con el apoyo del Gobierno de Aragón".


Fue entonces cuando el alcalde de Zaragoza remarcó que las relaciones del Ayuntamiento con el Gobierno autonómico "son magníficas". Por lo que atañe al Ejecutivo central, Belloch dijo que hay que diferenciar "la magnífica inversión que han hecho en la Expo 2008, con las diferencias en materia de financiación".


Volviendo al proyecto de la Expo 2014, Belloch explicó que antes de navidades "deberíamos contar con el aprobado o el suspenso de la organización", decisión que se tomará en Dubai.


Después, continuó el alcalde, "es el momento de proponer al Bureau International des Expositions (BIE) que reconozca la Exposición como Internacional", para según Belloch, "darle una mayor dimensión".


A pesar de estos avances, el alcalde de Zaragoza remarcó que se trata sólo de un proyecto y que no se deben de generar falsas expectativas.